Noticias del español

| Agencia Efe

Academia de la Lengua Española de Guinea Ecuatorial solicita ingresar a Asale

La Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española solicitó este martes de manera formal en México ingresar a la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), reunida esta semana en su XV Congreso, con lo que se convertiría en el 23 integrante del grupo.

Julián Bibang (izquierda) y Agustín Nze, de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.  Foto: ©RAE

Asale informó que la solicitud fue realizada por dos representantes de la academia africana, el presidente provisional, Agustín Nze, y el vicepresidente, Julián Bibang, que asisten como invitados al foro inaugurado el lunes en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana y que concluye el miércoles.

El presidente de la Asale y director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, recordó ante el congreso que las aspiraciones de la Academia Ecuatoguineana se remontan al 2009.

En octubre del 2013, la república africana creó oficialmente su academia de la lengua española, como correspondiente de la RAE, y luego elaboró sus estatutos.

Estos fueron aprobados como es preceptivo por la Real Academia Española, que nombró nuevos correspondientes ecuatoguineanos en el pleno del 25 de junio del 2015.

«En el plazo de tres meses, la Comisión Permanente de la Asale emitirá un dictamen con su decisión, para la que es necesario el pronunciamiento favorable de 18 de las 22 corporaciones y el voto favorable de al menos 15 de ellas», concluyó este martes la asociación.

Villanueva explicó también que las academias correspondientes de la RAE, desde la creación de las primeras en el siglo XIX, «están al margen de cualquier vinculación política».

La iniciativa de Guinea Ecuatorial parte del deseo de su nueva academia de «contribuir con su esfuerzo y saber a que el español tenga en África una luz encendida, una puerta de entrada de nuestra lengua en el continente africano», dijo.

Por su parte, Nze expresó su interés en entrar «en esta gran familia de academias».
«El español no es solo idioma oficial en Guinea, sino vínculo de cohesión social y queremos que recupere su lugar en la sociedad ecuatoguineana. Venimos de África porque creemos en la solidaridad del mundo hispánico», manifestó.

El presidente del Congreso y director de la Academia Mexicana, Jaime Labastida, se mostró «conmovido» por la petición de la Academia Ecuatoguineana.
«Espero que la Comisión Permanente vea con los mejores ojos esta solicitud y la podamos recibir pronto», señaló.

En el Congreso que se celebra en México participan las 22 Academias de la Lengua Española, de las cuales 20 son de América, más la de España y la de Filipinas.

El idioma español es el segundo del mundo por número de hablantes, con unos 500 millones, de los cuales el 92 por ciento está en América.

La Asale fue fundada en 1951 durante el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española que se celebró en México y entonces contó con la participación de 19 academias.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios