Noticias del español

| Fernando Ávila (ambitojuridico.com, Colombia)

A la mayor brevedad posible

Pregunta: Quiero saber cuál es la forma correcta de redactar las solicitudes en las que se quiere que las pruebas sean allegadas prontamente: «en el menor tiempo posible», «a la menor brevedad», «a la mayor brevedad», «a la brevedad posible», Óscar Guevara Idárraga, Cartago, Valle del Cauca.

Respuesta: Aunque algunos autores, como Martínez de Sousa, censuran la forma «a la mayor brevedad posible», y piden que se cambie por «con la mayor brevedad posible», otros, como Ignacio Frías, aseguran que la expresión «a la mayor brevedad» es válida, y está firmemente asentada en nuestra lengua desde el siglo XVIII.

La Fundación del Español Urgente dice que las dos formas son aceptables. Ignacio Frías, del Instituto Cervantes, opina que «A la mayor brevedad posible», con la preposición «a», se puede asimilar a locuciones como al momento, a las dos horas, a los tres días. De hecho, el Diccionario de la lengua española, 2014, registra entre las funciones de la preposición «a» la de precisar «el lugar o tiempo en que sucede algo, lo cogieron a la puerta, firmaré a la noche».

[…]

Leer más en ambitojuridico.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios