La ULL ha informado hoy en un comunicado de que el diccionario fue publicado originalmente en el 2001 y, posteriormente, en el 2013 se realizó una segunda edición ampliada, fruto de la investigación de los profesores Corrales y Corbella.
Gracias al convenio suscrito entre el Instituto de Estudios Canarios, editor original de la obra, y el Instituto Rafael Lapesa, ahora esta obra se ubica también en un portal especializado en lingüística, lo que ampliará la difusión de este trabajo.
La base documental utilizada en la elaboración de este diccionario abarca casi seis siglos de historia, desde la llegada de los europeos a las islas hasta mediados del siglo XX.
De cada término se ha realizado una entrada en la que se rastrean las fuentes documentales en las que ha aparecido, de modo que proporciona datos suficientes para determinar en qué momento comienza a usarse una palabra o se adopta un nuevo significado y qué difusión presenta, cuándo se incorpora un préstamo de otra lengua o un neologismo y cuándo deja de ser activa una palabra.
Los investigadores han analizado más de mil monografías representativas de todos los estilos y niveles de habla, como declaraciones en procesos inquisitoriales, protocolos notariales, cartas privadas, libros de cuentas y directorios, crónicas de conquista, libros de viajes, poemas, novelas, cuentos y textos periodísticos.
Han procurado que, en la medida de lo posible, todas las islas y épocas estén representadas, aunque no siempre se ha conseguido debido a la pérdida de la documentación original de algunos archivos en las primeras décadas del siglo XVI.