En español existen numerosos términos que pueden escribirse de varias formas: bechamel y besamel, esparadrapo y esparatrapo, o elixir y elíxir. Sin embargo, es raro encontrar una voz que tenga hasta cuatro grafías válidas. Así es la palabra cenit, la protagonista de nuestra última encuesta.
Cenit/cénit recibió el 41 % de los votos, mientras que el 11 % de los consultados se decantó por zenit/zénit. El 48 % votó que todas son válidas
Las encuestas que realizamos en nuestra cuenta de Instagram suelen enfrentar dos palabras que, por lo general, se emplean indistintamente para referirse a la misma realidad. La semana pasada, sin embargo, eran más de dos las opciones que propusimos a nuestros seguidores. Las propuestas eran cenit/cénit, que recibió el 41 % de los votos; zenit/zénit, con el 11 %, y todas son válidas, respuesta ganadora con el 48 %.
Para aludir a la ‘intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del observador’ o al ‘punto culminante o momento de apogeo de alguien o algo’, el Diccionario de la lengua española recoge cenit, como lema principal, aunque señala que también se suelen emplear las grafías cénit, zenit y zénit. El Diccionario panhispánico de dudas explica que, aunque se prefiere en la norma culta la grafía con ce y pronunciada aguda, también se considera válida la forma llana escrita con tilde (cénit). Sin embargo, añade que las opciones con zeta no son tan comunes y, por lo tanto, resultan menos preferibles.
Por lo tanto, aunque se documenten las cuatro voces, las que se escriben con ce son las recomendables.
Estas encuestas no tienen un fin científico, pero nos ayudan a conocer qué términos o expresiones emplean los hablantes que se animan a participar. De nuevo queremos agradecer las respuestas de nuestros seguidores y os invitamos a dar vuestra opinión en las próximas que lanzaremos.