Imaginemos, por un momento, que llegamos al laboratorio de una poderosa hechicera. Las estanterías están llenas de un sinfín de artilugios extravagantes e insólitos y de tarros de colores bastante sospechosos. Sería difícil no preguntarse qué podrían contener esos frascos. ¿Quizá un crecepelo milagroso? ¿Una fórmula antiacné? ¿O, tal vez, el codiciado secreto que nos permitiría mantenernos siempre jóvenes? 

El 77 % eligió elixir, con pronunciación aguda, mientras que el 23 % optó por elíxir

Hace algunos días, preguntamos a nuestros seguidores de Instagram qué elegirían si quisieran vivir eternamente: el elixir de la eterna juventud o el elíxir de la eterna juventud. El 77 % de los participantes eligieron la primera opción, elixir, con pronunciación aguda y sin tilde. En cambio, el 23 % restante optó por la segunda, con pronunciación llana y tilde (elíxir).

Según el Diccionario de la lengua española, si la hechicera hubiera invitado a nuestros seguidores a tomar esa poción, todos se mantendrían jóvenes. Esta obra recoge tanto la forma aguda (elixir) como la llana (elíxir) con el sentido, entre otros, de ‘medicamento o remedio maravilloso’. Así pues, ambos términos son igualmente válidos, por lo que nadie se quedaría sin disfrutar de sus mágicos efectos.

Desgraciadamente, aún no ha venido a la FundéuRAE ningún mago a ofrecernos un remedio así, pero no perdemos la esperanza.

Si no pudiste participar en esta encuesta de Instagram, pronto podrás darnos tu opinión en la próxima. No tienen ningún fin científico, sino simplemente conocer qué términos y expresiones emplean nuestros seguidores, a quienes agradecemos mucho su ayuda.