Un buen botiquín ha de contener algunos elementos indispensables, como vendas, gasas, agua oxigenada, tiritas, un termómetro y, por supuesto, esparadrapo (para algunos) o esparatrapo (para otros).

El 92 % votó por esparadrapo, mientras que solo un 8 % lo hizo por esparatrapo

Y por estas últimas palabras preguntamos a nuestros seguidores de Instagram. El 92 % de las personas que respondieron votó por esparadrapo, mientras que solo un 8 % lo hizo por esparatrapo.

Según el Diccionario de la lengua española, se llama esparadrapo a la ‘tira de tela o de papel, una de cuyas caras está cubierta de un emplasto adherente, que se usa para sujetar los vendajes, y excepcionalmente como apósito directo o como revulsivo’. Si nos fijamos en la etimología, podemos ver que es un término que procede del bajo latín sparadrapum.

Por su parte, el Diccionario de americanismos recoge la palabra esparatrapo y la variante aparatrapo como propias de la República Dominicana, y las define como ‘tira de tela o de plástico con una de sus caras adhesiva, que se utiliza generalmente para cubrir heridas superficiales’. 

Por tanto, aunque la forma mayoritaria se corresponde con la etimológica, esparadrapo, no cabe censurar el uso de esparatrapo.

Como en ocasiones anteriores, os recordamos que estas encuestas no tienen ningún valor científico, pues la muestra está compuesta exclusivamente por aquellos de nuestros seguidores que se animan a darnos su opinión en Instagram, y a los que les damos las gracias. Si no te dio tiempo a participar en esta, te esperamos en la próxima.