Científicos de una universidad muy conocida afirman que existe una salsa capaz de hacer que cualquier alimento sea más apetecible. Los ingredientes de este manjar son muy simples, pero su poder es sobrenatural: aceite (o mantequilla), harina y leche. Las croquetas, la lasaña o la musaka son, seguramente, algunos de los platos favoritos de muchas personas, y es posible que esto sea así porque uno de sus ingredientes es esta salsa: la besamel (o bechamel).

Bechamel recibió el 68 % de los votos y besamel obtuvo el 3 %. El 29 % de los consultados se decantaron por ambas opciones

En la encuesta que realizamos la semana pasada en nuestra cuenta de Instagram, preguntamos a nuestros seguidores por este término que viene del francés béchamel, pues es frecuente encontrarlo escrito de dos maneras en textos en español. El Diccionario de la lengua española recoge tanto bechamel como besamel, aunque, como indica el Diccionario panhispánico de dudas, se prefiere la última forma, pues es la que más se acerca a la pronunciación en la lengua original. Esta misma obra señala que también se documentan las variantes bechamela y besamela, aunque no son de uso general.

Por lo tanto, podríamos decir que cualquier persona que haya respondido a la encuesta ha acertado la pregunta.

Recordad que estas encuestas no tienen ningún fin científico, pues solo nos ayudan a conocer qué términos usan los hablantes que se animan a participar. Agradecemos las respuestas de nuestros seguidores y os invitamos a dar vuestra opinión en las próximas que lanzaremos en nuestra cuenta de Instagram.