Pueden ser nuevas, curiosas, recuperadas, dudosas…, y el propósito es simplemente ir recopilándolas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Si hace un mes tuvimos cuqui en el oteador, esta vez tenemos otra de significado próximo, pero japonesa: kawaii. Es lo lindo, lo mono y lo adorable, sobre todo en niños, animales, mangas y animes, vestidos…

⇒ En Colombia ha sido noticia de nuevo la posibilidad de crear un espacio para las protestas, al que se ha llamado protestódromo. Una formación similar es manifestódromo, con el elemento dromo que originalmente aludía a una pista de carreras, pero que hoy aparece también en cosmódromo o rockódromo.

⇒ La tija pija es un nombre alternativo a la tija telescópica. En el mundo ciclístico a menudo se llama tija a la barra que une el sillín con el cuadro. Aquí hay un claro juego de palabras por paronomasia.

⇒ Se ha vuelto a hablar de la posibilidad de que la entomofagia sea una forma de mejorar la alimentación y luchar contra la crisis climática. Es una voz formada a partir de dos elementos griegos que significan ‘insecto’ y ‘acción de comer’. A veces se puede ver insectofagia.

⇒ En los próximos días llegará a Marte una sonda en busca de signos de vida en ese planeta, lo que podría ser un apoyo a la teoría de que la vida existe por todo el universo. A esta hipótesis se la conoce como panspermia.

⇒ La falsabilidad es un principio que establece que una teoría científica, para que sea considerada como tal, debe hacer alguna predicción que permita desmentirla (y no solo corroborarla). Es parte del pensamiento popperiano (en minúscula y conservando la doble p), es decir, de Karl Popper, y se alude a ella a menudo en relación con las seudociencias.

Ver también

Anterior: mikado, conchesumadre, digisexual