1. acentuación: casos especiales
En esta recomendación, repasamos las excepciones que existen a las normas de acentuación generales, y que suelen generar bastantes dudas. Explicamos, por ejemplo, que lleva tilde una vocal cerrada tónica que va unida a una vocal abierta átona, como ocurre en búho o en oído, o que también se acentúan las palabras llanas que terminan en dos consonantes cualesquiera (cómics o bíceps, por ejemplo).
Foto: © Pixabay / blickpixel
2. apocalipsis, mejor que armagedón
La segunda recomendación más leída este octubre trata sobre el término armagedón, que se emplea, probablemente por influencia del inglés, para referirse a algún hecho que implica una gran devastación, como una guerra nuclear. Con ese sentido, resulta más apropiado apocalipsis, que ya significa ‘‘situación catastrófica, ocasionada por agentes naturales o humanos, que evoca la imagen de la destrucción total’.
Foto: © Pixabay / geralt
3. Halloween: claves de redacción
Octubre se ha convertido en el mes de las brujas, las películas de terror y las calabazas. Por ello, nuestros lectores han colocado en el tercer puesto nuestra recomendación sobre Halloween. En ella, recordamos, entre otras cosas, que los nombres de las celebraciones que tienen lugar en torno a esas fechas se escriben con mayúscula inicial en todos sus términos significativos: Día de Todos los Santos, Día de (los Muertos)… También explicamos la escritura adecuada de los nombres de algunos de los monstruos más típicos de esta festividad: hombre lobo o mujer loba (plural hombres lobos y mujeres lobas), zombi (no zombie)…
Foto: © Pexels