Recordamos que el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura. 

⇒ Aunque start-up tiene alternativa en español, que es empresa emergente, sigue siendo frecuente el giro inglés, del que se ha formado startupero como adjetivo para lo vinculado con este tipo de empresas.

⇒ El ecodiseño es el diseño ecológico. Por ejemplo, un envase puede estar hecho de material reciclable y fabricado de modo sostenible. Para la formación de esta voz se emplea el prefijo eco-, que significa ‘ecológico’.

⇒ El sufijo -itis aparece en muchos términos médicos con el sentido de ‘inflamación’. A veces, incluso con cierto carácter humorístico, se emplea para algo negativo que se sufre. Por ejemplo, si un equipo tiene una racha de empates o estos abundan en una competición, se habla de empatitis.

⇒ El trampeo, tal como explica el diccionario Larousse, es la caza mediante trampas y cepos. El fototrampeo reemplaza la captura física por la fotográfica, con una cámara que se activa cuando el animal se acerca.

⇒ Parece que se está poniendo de moda una fruta con una textura que recuerda a la de la carne. Aunque no es raro referirse a ella por su denominación inglesa de jackfruit, de hecho tiene nombre en español, que es yaca. En ambas lenguas el origen es el portugués jaca.

⇒ El Perseverance, al que ya aludimos en el anterior oteador, se está denominando astromóvil, con el elemento astro- que encontramos en astronauta, astrobiología o astroturismo y la terminación móvil de automóvil.

⇒ A los centros de verificación vehicular de Ciudad de México, en los que se comprueban las emisiones de los vehículos, se les llama verificentros. Es una formación acronímica más.

Ver también

Anterior: kawaii, entomofagia, tija pija
Posterior: cielomoto, atrapante, ultracrepidarianismo