El propósito de este oteador de palabras no es más que recoger una selección de ellas, sin que la inclusión en la lista implique una aceptación o una censura.

⇒ Cuando algo es muy atractivo tiene mucha atractividad. Se emplea sobre todo en relación con las economías que tienen la capacidad de atraer inversiones y es otro ejemplo de aplicación del sufijo -⁠dad.

⇒ La idea de los deportes híbridos no cesa, aunque tampoco es del todo nueva. El futgolf, como su nombre sugiere, combina el fútbol y el golf, y fue creado, según parece, en los Países Bajos en el año 2008. Es muy parecido al golf, solo que se hace avanzar el balón como en el fútbol y el hoyo en el que este se introduce tiene un tamaño considerablemente mayor.

⇒ Los vehículos autónomos (también conocidos como autoconducidos o automanejados) siguen siendo noticia, ya sea por los problemas que generan o por su autorización en alguna ciudad. A los que tienen como propósito servir de taxis —⁠es el caso de los que comienzan a operar en Pekín⁠— se les están llamando robotaxis, a partir de la voz de origen checo robot, solo que acortada, como es usual, con la omisión de la t final.

⇒ Igual que el túnel que va bajo tierra es subterráneo y el que va bajo el mar es submarino, el que pasa por debajo de los ríos es subfluvial. El prefijo sub- se emplea para expresar inferioridad, ya sea conceptual o física; por su parte, fluvial es un adjetivo que se ve con frecuencia para lo relacionado con los ríos.

⇒ Blusa con pantalón o falda todo en uno: así son las monoprendas. El prefijo mono- procede del griego y significa ‘único’ o ‘uno solo’, pero para la misma idea también contamos con uni-, que está tomado del latín. De hecho, también se habla de uniprendas.

⇒ La actriz y modelo Megan Fox ha revelado que sufre de trastorno dismórfico corporal, que, según el diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina de España, es la ‘preocupación obsesiva por la deformidad corporal’. El elemento morfo significa ‘forma’ y a él se le une el prefijo dis-, que tiene entre sus significados los de ‘dificultad’ o ‘anomalía’, y el sufijo -⁠ico, con el que se crean adjetivos que establecen relación.

Ver también

Anterior: landismo, algocracia, pangenoma
Posterior: unocerismo, extrapartidario, aperitivar