1. derrumbe del puente de Baltimore, claves de redacción

El pasado 26 de marzo, un barco chocó contra el puente Francis Scott Key, en la ciudad de Baltimore (Estados Unidos), lo que provocó que toda la estructura se derrumbara. Con motivo de este suceso, preparamos una serie de claves con términos y expresiones que podrían aparecer en las informaciones relacionadas. Entre otras cuestiones, explicamos que lo adecuado es escribir trabajos contra reloj, no a contra reloj, o que lo apropiado es estado de Maryland, con estado en minúscula.

Foto:  © Agencia EFE / EPA / Jim Lo Scalzo

2. sustantivos en aposición, concordancia

Las aposiciones son construcciones en las que aparecen dos sustantivos juntos, de manera que el segundo matiza o complementa al primero: carril bici, ciudad dormitorio… En la segunda recomendación más leída de marzo, explicamos que, cuando se emplean estas secuencias en plural, solo el primero de los sustantivos suele llevar la marca del plural, mientras que el segundo se mantiene invariable: carriles bici, ciudades dormitorio

Foto: © Archivo EFE / Javier Belver

3. qualy puede ser clasificación

El extranjerismo qualy, acortamiento informal de qualifying, se utiliza para referirse a la obtención de un puesto determinado para participar en una competición. En esta recomendación, explicamos que es preferible utilizar en español clasificación o, según el caso concreto, ronda, fase o sesión clasificatoria.

Foto: © Archivo EFE / Christian Bruna