Pueden ser nuevas, recuperadas o, simplemente, que encierran alguna curiosidad. La inclusión en esta lista no implica una aceptación ni una censura, sino que tan solo se busca reflejar el uso y la evolución del léxico.

⇒ Un partido de fútbol puede terminar con el marcador a 1-0 por varias razones. Una de ellas es la estrategia de intentar meter un gol lo antes posible para luego pasar a tácticas fuertemente defensivas. Es el unocerismo.

⇒ Aunque el prefijo extra- se suele emplear con el sentido de ‘sumamente’ (como en pantalla extraplana), también tiene el de ‘fuera de’. Con este último valor se ha formado extrapartidario, que se emplea en la Argentina en referencia a la persona que es candidata en una elección interna de un partido sin pertenecer a él.

⇒ Para el ocio, una actividad muy popular es aperitivar (o aperitivear), es decir, tomar aperitivos.

⇒ La relación entre personas que sienten inclinación sexual hacia individuos de uno y otro sexo se llama bisexual. Si es en el plano romántico, no físico, es birromántica (a veces escrito, impropiamente, biromántica).

⇒ En Suecia se está construyendo la Fuente Europea de Espalación. El último elemento de este nombre (espalación) viene del inglés to spall (‘astillar’) y tiene uso ya desde hace años en el ámbito de la física para cierto proceso que consiste en bombardear núcleos atómicos, de modo que estos se fragmentan y se expulsan partículas más ligeras.

⇒ La persona que hace una petición o una solicitud de algo se conoce normalmente como peticionario o solicitante. En el ámbito jurídico de algunos países también tiene uso petente, tal vez tomado del italiano o como derivación del verbo latino petere.

⇒ Con los estudios de prefactibilidad se evalúa la viabilidad de un proyecto de una obra de ingeniería antes incluso de los análisis en los que, ya más a fondo, se considera su factibilidad, es decir, hasta qué punto se puede acometer o no.

Ver también

Anterior: atractividad, futgolf, subfluvial
Posterior: electrocorredor, periurbano, refugio climático