Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe

Martes, 31 de julio del 2012

‘Troll’, ‘cracker’, ‘nerd’ y otros tipos de la red


La colonización de las nuevas tecnologías ha provocado la aparición de nuevos términos para definir comportamientos, actividades y perfiles hasta hace poco inexistentes.


¿Sabía que es el cracker quien hace a diario actividades delictivas en la red y no el hacker, que Steve Wozniak es un geek arquetípico, que un carder podría robar los datos de su tarjeta de crédito o que al tramposo de los videojuegos se le llama cheater?

La actualidad nos obliga a conocer los términos para designar los nuevos perfiles surgidos en la sociedad de la información. He aquí un decálogo básico.

 

Geek: 'es una persona a la que le apasionan la tecnología y los 'cacharros', pero tiene las habilidades sociales necesarias para vivir en el mundo real'. Así es como lo define uno de los creadores del portal especializado Microsiervos, Javier Pedreira -alias Wicho-.

 

Nerd: frente a geek, nerd es un término despectivo. Pedreira ha explicado que comparte con el primero la misma pasión por los dispositivos y la tecnología pero que, a pesar de ser una persona muy inteligente, carece «en cierta o gran medida» de habilidades sociales.

Para el experto, el fundador de Apple Steve Wozniak sería un geek arquetípico, mientras que el creador de Windows, Bill Gates, era un nerd cuando puso en marcha Microsoft.

 

Hacker: es un investigador que quiere aprender el funcionamiento de los sistemas sin que haya en ello ninguna finalidad delictiva, según el responsable de tecnología de Symantec en España, César Cid.

Por su parte, el abogado especialista en nuevas tecnologías Javier de la Cueva ha matizado que el hacker no tiene por qué estar relacionado con los ordenadores, ya que es la persona que 'da una respuesta brillante a una pregunta inteligente'. En este sentido, ha asegurado que el médico Christian Barnard hackeó la cirugía del corazón cuando realizó el primer trasplante.

En el ámbito de las TIC, el abogado ha citado internet y el software libre como herramientas construidas por hackers.

 

Cracker: es aquella persona que utiliza la tecnología con fines maliciosos. De la Cueva ha resaltado que el hacker es creativo y constructivo y disfruta averiguando cómo funcionan las cosas, mientras que el cracker destruye y hace daño.

 

Spammer: individuo que crea y distribuye de forma masiva mensajes de correo electrónico basura.

 

Carder: es aquella persona que maneja la información y las herramientas necesarias para robar dinero de tarjetas de crédito ajenas, ha indicado a Efe el responsable del laboratorio G Data Security Labs, Ralf Benzmüller.

 

Lammer: se trata de aquel usuario que se hace pasar por hacker sin contar con el reconocimiento de una tercera persona. Normalmente esa falta de crédito se debe a que no tiene las habilidades necesarias para serlo, según Benzmüller.

 

Newbie: es el principiante, el usuario inexperto de Internet y las nuevas tecnologías.

 

Cheater: término que se utiliza para designar al usuario de videojuegos que hace trampas para tener ventaja sobre otros jugadores. Para ello, recurren a debilidades en el código de programación de un título o utilizan software no autorizado.

Según la responsable de prensa de World of Warcraft en España, Sara Fernández, estos personajes son perseguidos por las empresas desarrolladoras y están mal vistos en la comunidad jugona.

 

Troll: se trata de aquellos individuos que participan en foros de debate, blogs, Twitter, chats y otros entornos de conversación para provocar y molestar a los usuarios e interrumpir el ritmo de la conversación.

 

Maquero: usuario fiel de los ordenadores Mac de Apple que suele criticar el funcionamiento de Windows, el sistema operativo del competidor Microsoft.

 

Fanboy: este término también está relacionado con la compañía de la manzana y se refiere a aquellos consumidores que compran todas las novedades de Apple en cuanto llegan al mercado.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: