Noticias del español

| | | |

| Agencia EFE

Premios Internacionales de Periodismo Rey de España

Profesionales de México, España, Perú y Portugal fueron hoy distinguidos con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España por un jurado que destacó en su fallo el alto nivel alcanzado por el periodismo iberoamericano.

Los premios, que son convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional, celebran su XXIII edición. 

El jurado dio a conocer hoy a los galardonados y al ganador de la segunda convocatoria del premio Don Quijote de Periodismo, que recayó en un periodista colombiano.

El Premio Iberoamericano fue concedido a las españolas Carolina Gutiérrez-Cortines Naveda y Miriam Gidrón Sánchez, por diez artículos que reflejan con «exactitud» la evolución de América Latina y en particular de América del Sur. Los trabajos fueron publicados por el diario económico español «Expansión».

En la modalidad de Prensa, recibieron el premio los españoles Eduardo Martín de Pozuelo Dauner e Iñaki Ellakuría por la serie Documentos desclasificados, integrada por 53 reportajes de investigación histórica y publicados en el diario La Vanguardia de Barcelona. Los reportajes se basan en el estudio, con criterio periodístico, de centenares de documentos secretos de la época franquista.

El galardón de Televisión fue para los mexicanos Oscar Hernández Dorantes y José Santos Mondragón Barrientos por la serie Libertad bajo palabra dos años después. El jurado ha premiado la labor de investigación a lo largo de dos años de este trabajo televisivo, que examina el problema de la reinserción de presos y que fue emitido en el Noticiero de la cadena Televisa. Asimismo se valora la calidad de los testimonios reflejados y el material nuevo que aporta el programa.

El premio de Radio lo ganó la portuguesa Claudia Fragoso Henriques, por el programa Memoria magoada, sobre los atentados del 11-M en Madrid y que fue emitido por Radio TSF Noticias el 11 de marzo del 2005. Este documento sonoro permite, según el jurado, a través de grabaciones del momento en el que ocurrieron los graves atentados, intercaladas con testimonios actuales, situarse en el tiempo y en el lugar en el que se produjo la tragedia sin perder actualidad.

El peruano Roberto Guerrero Espinoza fue premiado en la categoría de Fotografía por la instantánea titulada Sobre el dolor, publicada en el diario La República, de Lima. En la imagen se refleja el asalto a la comandancia de Andahuaylas por parte de una muchedumbre «prohumalista», según destaca el jurado, que ha valorado la valentía del fotógrafo y el riesgo que asumió.

En esta modalidad recibió una mención de honor la brasileña Teresa Cristina Maia Dantas de Góes, por la fotografía Infancia na favela, publicada en el Diario de Pernambuco, de Recife, en la que se muestra a un niño aterrorizado durante una operación policial en una favela.

El Premio Don Quijote, que convoca el Gobierno regional de Castilla-La Mancha para distinguir el trabajo mejor escrito, recayó en el colombiano Nelson Freddy Padilla Castro por el reportaje Los frailes del desierto, publicado en la revista Cromos de Bogotá.

Los ganadores del Premio Iberoamericano y del Don Quijote recibirán 9.000 euros (unos 11.700 dólares) y 6.000 euros (unos 7.800 dólares) los distinguidos en cada una de las otras modalidades.

En las veintidós anteriores ediciones de estos premios se han concedido 20 galardones a trabajos colombianos, 19 a argentinos, 17 a brasileños, 11 a españoles, 7 a mexicanos, 6 a peruanos, 5 a venezolanos, 4 a portugueses y otros tantos a cubanos.

Tres trabajos premiados fueron ecuatorianos, otros tantos de Puerto Rico, dos de Bolivia, y Chile, y uno de Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: