Noticias del español

| | | | | | | |

| Fernando Barrera
mundohispano.com, Utah (EE. UU.)
Noviembre del 2007

PONDERA ALEX GRIJELMO LA RIQUEZA DEL IDIOMA ESPAÑOL; PIDE DEFENDERLO.

El español es una herencia y un recurso natural que se debe preservar, de ahí la importancia de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) que se desarrolla en México, afirmó hoy aquí el periodista español Alex Grijelmo.


En opinión del vicepresidente de la Fundéu España, hoy en día es necesario crear conciencia del patrimonio cultural del que somos herederos, para valorarlo en su justa proporción.

Entrevistado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el periodista señaló a Notimex que las palabras son una herencia como los ríos, los montes, entonces, «nuestra obligación es preservarla y entregársela a las generaciones futuras de la mejor forma en que la hemos encontrado».

Para Grijelmo, precisamente lo universal del español es lo que permite el entendimiento de éste aunque se hable en contextos diferentes.

«El español no llega a ser ajeno nunca, dijo una vez Carlos Fuentes que el idioma español es la suma de todas las maneras de hablarlo; oigo el español de México, escucho mi propio idioma y aunque escuche palabras que normalmente no uso sí tengo un conocimiento pasivo de ellas, reconozco enseguida los genes», afirmó.

Son palabras, continuó, que se entienden perfectamente porque forman parte de las raíces del idioma castellano en la mayoría de los casos y en otras ocasiones son palabras de sabor autóctono del náhuatl, de las lenguas de acá y que uno más o menos conoce por su historia y al igual resulta todo muy familiar», afirmó.

Por ello, indicó, la Fundéu espera que la iniciativa privada se interese en la preservación del español como un recurso en constante cambio y tenga así un espacio académico donde se ayude a la utilización correcta del «español mexicano».

«Estamos intentando desarrollar en México la Fundeu México, es decir, la Fundación del Español Urgente en México, una experiencia que hemos implantado en España con mucho éxito», comentó.

Refirió que es una fundación que ha adquirido mucho prestigio en apenas dos años, que está financiada por el BBVA, que ya hemos fundado los pasos jurídicos y legales necesarios en México para que se cree la Fundeu mexicana, íntegramente mexicana, que estará presidida por el director de la Academia de México, José Moreno de Alba, en la que trabajarán periodistas y filólogos mexicanos.

Sigue.

Pondera/dos/mexicanos.

«Ahora nos quedará recabar la financiación de empresas mexicanas, que tendrán lógicamente unas desgravaciones fiscales al estar constituida esta sociedad como entidad donataria y nos queda desarrollar ese camino», explicó.

El periodista adelantó que están en espera de que haya empresas que quieran ligarse a unas siglas prestigiosas como la Fundéu y contribuir a una función social que es preservar la hermosura de la lengua y el buen uso en los medios de comunicación.

«Vamos a tratar de implantar la Fundéu en México y eso será muestra que habrá un interés en el tejido social mexicano como para acoger una fundación así y que hay interés de las empresas para consolidar esa posibilidad», señaló.

No obstante, reconoció que el primer paso que se debe dar es una enseñanza responsable en los niveles básicos de la educación para que ayude a la preservación de la lengua.

«La solución está en la escuela, en el colegio, en la enseñanza desde pequeños, que se nos instruya sobre el uso del idioma, sobre las posibilidades que existen para expresarnos; los recursos de la lengua, el hecho que sólo se puede pensar con palabras, y cuantas más palabras tengamos, más pensamientos y más sentimientos podemos expresar, creo que la respuesta está en la escuela», concluyó.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios