Noticias del español

| J. J. E. (La Gaceta)

Muere Antonio de Nebrija

Tal día como hoy

El humanista lebrijano creó Gramática castellana, algo que supuso toda una revolución: hasta entonces, todas las gramáticas existentes eran del latín.

Antonio de Nebrija

Antonio de Nebrija

Tal día como hoy, 2 de julio de 1522, fallecía en Alcalá de Henares el sabio sevillano Antonio de Nebrija, creador de la primera gramática moderna de la Historia: la gramática castellana. En agosto de 1492, la reina Isabel la Católica acudió a Salamanca para despachar ciertos asuntos de la corona. Alguien le hizo llegar un libro de título insólito: Gramática de la lengua castellana. Era una revolución, porque hasta entonces todas las gramáticas eran del latín y a nadie se le había ocurrido hacer lo mismo con una lengua moderna. Su autor era Nebrija, profesor de Gramática y Retórica en la Universidad de Salamanca. Isabel la católica le preguntó: «¿Para qué quiero yo un trabajo como este, si ya conozco la lengua?».

Tomó la palabra el obispo de Ávila, allí presente, y dijo: «Vuestra Alteza ha metido bajo su yugo a muchos pueblos bárbaros y naciones de peregrinas lenguas. Ahora éstos tienen que recibir las leyes que el vencedor pone al vencido, pero no podrá ser si no conocen la lengua. Para eso sirve la Gramática».

[…]

Leer más en intereconomia.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: