Noticias del español

| | | | |

| Inés Arteaga Campos
Correo, Perú
Miércoles, 1 de julio del 2009

«MÁS ANTES», «ENDENANTES», «ENENANTES» Y «ENANTES»

Quién no ha escuchado estas palabras en un ámbito coloquial o familiar para expresar 'anterioridad' o 'prioridad de tiempo o de lugar'. Si bien, partiendo del conocimiento de nuestra lengua, podríamos señalar que el uso de estos adverbios trasgrede —en menor o mayor grado— las normas idiomáticas, toda valoración que hagamos de lo correcto o incorrecto debe estar acompañada siempre de una inquietud lingüística que nos motive a conocer el porqué de su uso o el origen de estas palabras.


Precisamente, muchos de los adverbios que en la actualidad empleamos tienen un origen curioso. El adverbio «ahora», por ejemplo, procede de la aglutinación de la expresión latina «hac hora», que significaba 'en esta hora' y que en la Edad Media evolucionó a la forma castellana «agora» hasta desembocar en el «ahora» actual. Algo parecido ocurre con una expresión en desuso: «hogaño», que significa 'en la actualidad' y que procede del latín «hoc anno», es decir, 'en este año'. Por analogía, surgió «antaño», que permanece vigente.

El adverbio «después» procede del latín «de ex post», en el que se unen dos preposiciones que significaban 'fuera' con un adverbio que ya significaba 'después' o 'más adelante'. Su opuesto «antes» procede del adverbio latino «ante» que expresaba el mismo significado. Al parecer la «-s» final castellana surgió por analogía con «después». En cuanto al uso actual de «*más antes», la RAE (DPD: 2005) afirma que el adverbio «antes» admite en la lengua culta los cuantificadores «cuanto», «mucho», «bastante» y un «poco», menos «más»; por lo que debería evitarse su uso: *Tendrás que estar más antes de lo estipulado. Incluso, según Gómez Torrego (2002: 569), el uso de «antes» en estructuras comparativas es incompatible con «más»: «*Él vino más antes que tú», pero no con el adverbio «mucho»: «Él vino mucho antes que tú». Y por último, no se recomienda el uso de *más antes en: *La situación debe buscar una solución lo más antes (en lugar de «más pronto») posible.

Por otro lado, a partir de «antes» surge una serie de adverbios, que comparten los mismos significados y que son muy empleados, sobre todo en el área rural y en los ámbitos más populares y domésticos de toda Hispanoamérica: «endenantes», «enenantes» y «enantes». Su uso, sin embargo, se encuentra en franca remisión en el habla formal e incluso en el español estándar. «Endenantes» es un arcaísmo que resulta de la aglutinación de las preposiciones «en» y «de» con el adverbio «antes», fusión que de alguna manera recalca que algo ha sucedido hace mucho tiempo, y no solo que ha ocurrido «antes»: «endenantes era común el uso de ese tipo de vestidos», frente a «Repíteme el chiste que me contaste antes». Sin embargo, la Academia de la lengua registra el uso de esta palabra como un vulgarismo americano con el significado de 'hace poco' (DRAE: 2001).

La palabra «enenantes» es quizás más popular. Surge por la desaparición de una «d» a cuya presencia el hablante, que reflexiona aunque sea inconscientemente sobre el uso de la lengua, no le encuentra sentido y termina relajando la pronunciación. De «enenantes» deriva «enantes», como una manera de decir con una sola palabra dos expresiones que significan lo mismo: «en otro tiempo» y «anteriormente»; incluso, llega a significar 'recientemente', como figura en el DRAE (2001).

Resulta, pues, redundante o innecesario el uso de «más antes» cuando podemos utilizar únicamente el adverbio «antes». Asimismo, hemos de precisar que «endenantes», «enenantes» y «enantes» son arcaísmos, cuyo origen no es de hogaño sino de antaño. De ahí que se recomienda evitar estas palabras, puesto que su uso va en retroceso y no aportan mayores matices de significado más allá de los ofrecidos por «antes». En todo caso, su uso podría reducirse, únicamente, al ámbito doméstico. No obstante, su existencia demuestra, una vez más, lo vivo que está nuestro idioma.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: