Noticias del español

| | | | | | |

| lafm.com (Colombia)

Los colombianos padecemos de «coloquitis crónica», advierte Soledad Moliner

La enigmática filóloga Soledad Moliner, cuya columna Pida la palabra en el diario El Tiempo es ampliamente consultada y citada por expertos en el manejo del castellano, concedió su primera entrevista a RCN Radio, a propósito del lanzamiento de su libro de Primeros auxilios para hablar bien español, donde advierte sobre las principales enfermedades idiomáticas que padecemos los colombianos.

«El español es una lengua dinámica, que está en pleno crecimiento. Fíjese que lo hablamos más de 400 millones de personas en el mundo. ¡Eso es una barbaridad! Sin embargo, sufre los dolores típicos de un adolescente. Por eso necesita primeros auxilios que le ayuden a sobrellevarlos», dijo Moliner quien atendió a RCN Radio vía telefónica desde Madrid, España.

Con esta publicación, Moliner demuestra a quienes consideran que el lenguaje es algo de segundo orden o un instrumento de menor importancia frente a otras prioridades, que un error gramatical puede llegar a ser tan grave como «la mancha de huevo frito en la finísima corbata de seda, como la cremallera abierta en el pantalón del esmoquin, como la impertinente tira del sostén que asoma en un traje de noche». Y por eso hizo de este libro un botiquín de emergencias idiomáticas del español.

De manera didáctica, con ejemplos de la vida diaria y sin caer en extensos tratados sobre gramática, semiología o lexicografía, la autora recopila aquí las dudas o errores gramaticales más frecuentes y a cada uno le hace un «chequeo médico exhaustivo» cuyas diferentes etapas componen las pequeñas secciones en las que se divide este libro.

Enfermedades preocupantes

El libro le dedica un buen número de páginas al cuadro clínico de que (dequeismo agudo, el queismo leve y otras enfermedades del que,). Además se va de frente contra los alargamientos inútiles, el exceso de superlativos y lo que ella llama la coloquitis crónica.

«En Colombia nos colocamos enfermos, la gallina coloca huevos, al bebé le colocan un nombre y no colocamos el verbo colocar en su lugar. Colocar es ubicar, poner algo con cuidado en un sitio determinado.Mi consejo es: ante la duda abstente. Es mejor decir poner siempre que colocar cuando no es correcto», comenta Moliner con el humor que caracteriza su columna.

En 2006, Soledad Moliner publicó el libro Pida la palabra, que reúne buena parte de las consultas que han aparecido en El Tiempo, donde la autora explica con imaginación, sentido común y ejemplos, dudas sobre el lenguaje que otros autores oscurecen y complican. Hay preguntas sobre gramática, el origen de las palabras, la conjugación de los verbos, entre otras, que Moliner resuelve con ingenio y humor. Algunos comentaristas han destacado en ella una vena rebelde que ocasionalmente la lleva a criticar a las autoridades del lenguaje y plantear, incluso, discrepancias con el Diccionario de la Real Academia.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: