Noticias del español

|

Real Academia Española (RAE)

El escritor Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua, recibe el Premio Cervantes

El escritor Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948), director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), ha recibido este jueves 23 de abril el Premio Miguel de Cervantes, que concede el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, en una ceremonia que han presidido los reyes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

El galardón le fue otorgado en noviembre de 2025 por su «excepcional obra literaria y labor intelectual con la que ha contribuido de manera profunda y sostenida al enriquecimiento del idioma y de la cultura hispánica». 

El director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, ha asistido a este acto, en el que también han estado presentes los académicos de la RAE Luis Mateo Díez (Premio Cervantes 2023), Aurora Egido (bibliotecaria de la RAE), Pedro Álvarez de Miranda y Soledad Puértolas, y el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, así como el académico nicaragüense Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017).

Tras la intervención del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la que ha repasado la biografía del galardonado, Gonzalo Celorio ha recibido de manos del rey la medalla y escultura que le reconocen como Premio Cervantes. A lo largo de su discurso, Celorio ha hablado de la vida y obra de Cervantes, «el más célebre escritor que ha engendrado la lengua española en todos los tiempos de su historia milenaria y en todos los lugares del vasto territorio donde se habla», y ha repasado su propia obra literaria, porque es ella, como ha afirmado, la que le ha llevado hasta este paraninfo. La novela, ha señalado, «es el género indagatorio por excelencia y ejercerlo es una aventura de alto riesgo». 

Gonzalo Celorio, quien ha dedicado «toda su vida a la palabra» como escritor, profesor, lector, académico y editor, ha concluido su discurso diciendo que, por todo lo anterior, cuando alguien le pregunta cuál es la palabra que más le gusta de la lengua española, responde que «es la palabra palabra».

Leer más en rae.es.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios