Noticias del español

| | | | | |

| Piedad Villavicencio Bellolio
El Universo, Ecuador
Domingo, 10 de enero del 2010

LA ESQUINA DEL IDIOMA: SEVICHE, SEBICHE, CEVICHE Y CEBICHE

Consulta: ¿Se debe escribir cebiche o ceviche?


Respuesta: En nuestro léxico coexisten palabras que tienen dos, tres o más formas de escritura, como es el caso de seviche, sebiche, ceviche y cebiche.

Algunos autores de libros de Gramática y Ortografía las clasifican con las denominaciones de «palabras polimorfas», «palabras con doble ortografía», «palabras con dos grafías» o «palabras con doble escritura»; la Real Academia Española se refiere a ellas como «variantes gráficas de un mismo término».

Existen razones etimológicas, históricas, geográficas o fonéticas que justifican la inclusión de estas voces en el vocabulario español. En su etapa primitiva tenían una sola grafía, pero con el tiempo cambiaron su morfología (estructura) y aún subsisten en el Diccionario de la lengua española de la RAE (DRAE).

Es posible que alguna de estas formas de escritura nos resulte inadecuada y extraña, pero si todavía constan en el DRAE es porque se usan en algún país de habla hispana; por lo tanto, son de legítima aplicación.

En el DRAE el significado de estas variantes gráficas consta en cebiche (trocitos de pescado o marisco preparado con limón o naranja agria, cebolla, sal, etc.), lo que induce a pensar que esta es la forma que recomienda la Academia; pero, aun así, no hay reglas que determinen el uso de una u otra grafía, la elección de la variante depende de los gustos regionales, institucionales o de la persona que escribe.

También se tildan los nombres propios

Consulta: ¿Debe tildarse la palabra Riofrio? ¿Dónde lleva la tilde? (Mariana Macías; Portoviejo, Manabí).

Respuesta: Las reglas generales de acentuación afectan a todas las palabras del idioma español, incluso a los nombres propios.

Riofrío es un apellido que está compuesto por dos elementos tónicos: el sustantivo río y el adjetivo frío.

Nótese que ambos términos cuando funcionan de manera independiente deben tildarse. Por tener el énfasis de la articulación en la penúltima sílaba, se encasillan en la categoría de palabras graves. Las voces de este grupo se tildan cuando finalizan en cualquier letra que no sea n, s ni vocal. Entonces, ¿por qué se marca la tilde en río y frío? Llevan acento gramatical porque son una excepción de la regla: las palabras graves que tienen un hiato que está combinado por vocal cerrada tónica + vocal abierta átona (o viceversa) llevan tilde sobre la vocal cerrada, al margen de lo que digan las normas generales de acentuación.

Cuando las voces compuestas no tienen guión intermedio, el acento prosódico cae en una sílaba del segundo elemento (pierde la fuerza de voz el primer componente). Se apartan de este grupo las palabras terminadas en -mente, como fácilmente, olímpicamente, módicamente, etcétera.

Riofrío es palabra grave, pues el relieve de la pronunciación se manifiesta en la penúltima sílaba. Lleva acento ortográfico porque es una excepción de la regla (ver segundo párrafo de esta respuesta).

FUENTES:

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DICCIONARIO CLAVE.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: