Noticias del español

| | |

|

Piedad Villavicencio Bellolio

El Universo.com (Ecuador)

Domingo, 26 de agosto del 2012

LA ESQUINA DEL IDIOMA: RIO / REÍR


¿Por qué no se tilda «rio», pretérito de indicativo del verbo reír?

Esa forma verbal está constituida por un diptongo, y esto le da la característica de monosílabo y el sustento para que se escriba sin tilde. 


Recordemos que hay diptongo cuando se unen en una misma sílaba una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada átona (i, u) o viceversa, o dos vocales cerradas distintas (iu, ui).

En consecuencia, desde el punto de vista ortográfico, estas agrupaciones vocálicas siempre serán diptongos sin considerar la forma en que se pronuncien.

La Ortografía de la lengua española (2010) indica que «de acuerdo con esta clasificación, palabras como lie [lié], guion [gión], truhan [truán] o hui [uí] resultan ser monosílabas a efectos de acentuación gráfica y, por ello, deben escribirse obligatoriamente sin tilde».

A partir de esto, captemos que «rio», pretérito de indicativo del verbo reír, debe escribirse sin acento gráfico porque es monosílabo: Él se rio. Pero es bisílabo (tiene hiato) cuando está en la primera persona del presente de indicativo (yo río), también cuando es sustantivo (el río Guayas).

Tengamos presente que los monosílabos no se tildan, excepto los que pertenecen al grupo de la tilde diacrítica.

En esta categoría entran algunos monosílabos como el término , que se usa con tilde cuando se emplea para referirse a la planta o a la infusión, y va sin tilde cuando es pronombre personal o es el nombre de la letra t. Y así hay otros casos de monosílabos que, dependiendo de la función que tengan en el contexto, pueden escribirse con tilde o sin ella. Por ejemplo, mí (pronombre) y mi (posesivo), más (adverbio y sustantivo) y mas (conjunción equivalente a ‘pero’), él (pronombre) y el (artículo), etcétera. 

[…]

Leer el artículo completo

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: