Noticias del español

| | | |

| Piedad Villavicencio Bellolio
eluniverso.com, Ecuador
Lunes, 14 de julio del 2008

LA ESQUINA DEL IDIOMA: ¿HICISTES O HICISTE?

Consulta: Quisiera saber cuál es el uso que se recomienda: ¿hiciste o hicistes?, ¿dijiste o dijistes? Me he dado cuenta de que mucha gente usa la s al final (Ma. Teresa Baque).


Respuesta: La segunda persona del singular del pretérito perfecto del indicativo termina en -ste: tú hiciste, tú dijiste, tú bailaste, tú viste, tú escribiste, etcétera; pero, al margen de la regla, muchas personas suelen agregar una -s al final de esas formas verbales.

Esta incorrección se ha extendido tanto que ahora no solamente se da en el registro coloquial, sino que también se manifiesta en el lenguaje denominado culto.

Posiblemente, este fenómeno lingüístico se presenta porque las segundas personas de los otros tiempos verbales terminan en -s (dices, dirás, digas, decías, dirías, dijeras o dijeses, dijeres); lo que hace que el hablante unifique todas las formas de esos grupos.

Debemos tener presente que ninguna de las conjugaciones de la segunda persona del singular del pretérito perfecto del indicativo finaliza en -stes, sino en -ste. Por lo tanto, hay que evitar expresiones como dijistes, escribistes, escuchastes, cantastes, etcétera.

¿Siéntense o siéntensen?

La forma siéntensen equivale a 'se sienten': Digo que se sienten. Expresado de otra manera: Siéntense. En este último ejemplo se hace las funciones de enclítico, y este pronombre no admite ninguna variación, por eso es un error decir siéntensen.

ENCLÍTICOS

Los enclíticos son partículas que se unen con el vocablo precedente para formar una sola palabra. En el idioma español las partículas enclíticas son los pronombres personales átonos que se escriben pospuestos al verbo, por ejemplo, en tráemelo y siéntense, me, lo y se son pronombres enclíticos.

Comillas dobles y simples

Consulta: En algunas publicaciones de Diario EL UNIVERSO he visto que usan comillas dobles y comillas simples. ¿En qué casos se deben aplicar las unas o las otras? (Carlos Morales Z.).

Respuesta: El Manual de estilo de Diario EL UNIVERSO recomienda el empleo de las comillas dobles o inglesas (“ ”) para reproducir frases pronunciadas por terceros, y sugiere que se usen las comillas simples (‘ ’) en los títulos de artículos, de capítulos de un libro, de conferencias, seminarios, cursos o talleres; en los nombres de programas de radio y televisión.

Las comillas inglesas o dobles (“ ”) tienen la misma función que las comillas latinas o españolas, también llamadas angulares (« »), que son, en definitiva, las que deberíamos emplear los hispanohablantes.

Estar a dieta

Consulta: ¿Se debe decir «estoy a dieta» o «estoy en dieta»? (Grace Rodríguez Guzmán).

Respuesta: Cuando una persona balancea o disminuye su régimen alimenticio, por enfermedad o simplemente por estética, se dice que está a dieta o que se ha puesto a dieta.

En estos casos, el sustantivo dieta se construye con la preposición a: estar a dieta; ponerse a dieta.

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DICCIONARIO DE USO DEL ESPAÑOL, DE MARÍA MOLINER; MANUAL DE ESTILO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE JOSÉ MARTÍNEZ DE SOUSA; MANUAL DE ESTILO, DE DIARIO EL UNIVERSO.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: