Noticias del español

| Fernando Ávila (El Tiempo.com, Colombia)

La coma elíptica / El lenguaje en el tiempo

Pregunta: ¿Cuál es la coma elíptica y por qué se llama así? Laura C. Rojas.

Respuesta: La coma elíptica es la que reemplaza el verbo, y se llama así porque corresponde a la elisión o supresión del verbo en la frase. Verbo elidido es lo que más comúnmente se llama verbo tácito o sobrentendido.

Esta coma se usa en titulares de prensa como «Santos, a Tunja», que significa «Santos viaja a Tunja» o «Santos va a Tunja», lo que puede corresponder igualmente al pretérito (viajó) o al futuro (viajará), pues los titulares de prensa generalmente se redactan en presente.

Este recurso de elidir el verbo es frecuente en eslóganes. Así, las más tradicionales textileras del país competían con las siguientes frases: «Coltejer, el primer nombre en textiles» y «Fabricato, la tela de los hilos perfectos», en las que la coma reemplazaba el verbo ‘es’ en ambos casos.

La coma elíptica también puede aparecer en la segunda de dos frases paralelas (con el mismo verbo): «El aeropuerto de Bogotá funciona veinticuatro horas diarias, y el de Manizales, apenas doce». La coma que va después de la palabra Manizales es elíptica, y reemplaza el verbo funciona.

También se puede armar un párrafo con una enumeración de frases elípticas, que van con coma a partir de la segunda, para reemplazar el verbo escrito en la primera, caso en el cual la coma enumerativa pasa a ser punto y coma: «Mariela Pazos baila reguetón; José Concha, champeta; Ivonne de la Torre, cumbia, y Luis Páez, merecumbé».

[…]

Leer más en eltiempo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: