Noticias del español

| | | | | | | | |

| Agencia Efe

Juan Manuel González, miembro de la Fundéu, gana el XVII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

Juan Manuel González, profesor de Literatura del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (centro de España) y miembro de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), ganó el XVII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, al que concurrieron 206 obras de diferentes países.

Además del trabajo premiado, presentado con el título de Tras la luz poniente, con una dotación de 10.000 euros (13.300 dólares), se otorgaron galardones secundarios a La percepción inquietante, de Anunciada Fernández de Córdova, y a Luz en ruinas, de Itziar Minguez.

El miembro del jurado y también poeta Guillermo Carnero Arbat explicó que González ha utilizado el tema del viaje de manera muy eficaz, como travesía en el espacio, por tierra.

«Es el símbolo del gran viaje al que se tiene que enfrentar todo ser humano, que es la existencia», indicó.

Consideró que «se trata de un libro muy bien escrito, que coloca el premio en un nivel muy alto, y cuyo autor tiene el don del sentido intuitivo del manejo del ritmo y del lenguaje, sabe escribir en el verso llamado libre y triunfa en este reto».

Presidido por el titular de la Diputación Provincial de Segovia, Javier Santamaría, y coordinado por el escritor Gonzalo Santonja, el jurado estuvo integrado por Juan Van Halen, Luis María Anson, Juan Manuel de Prada, Antonio Colinas, Guillermo Carnero Arbat, Clara Janés y Jesús García Sánchez.

Al conocer la noticia, González manifestó, en declaraciones a Efe, su satisfacción por haber alcanzado el galardón que lleva el nombre de Gil de Biedma, uno de los más prestigiosos poetas en lengua castellana, y recordó que ya fue finalista de este premio en 1996.

Aseguró que Segovia es una segunda patria para él, «era un premio que siempre quise tener, para añadirlo a otros, como el Rafael Alberti o el Ateneo de Sevilla de poesía».

«Es, por mi parte, el homenaje a toda la tradición lírica castellana y a la fuerza poética, filosófica y moral que hay en la Castilla interior», añadió.

Del poemario premiado, su autor explicó que es un libro dedicado a Castilla y a Portugal, «un libro de fraternidad ibérica, de tendencia ética y lírica, también neosimbolista, donde hay poemas dedicados a Ávila o a Salamanca, y sobre todo a la comarca de Lisboa —Sintra, Cascais, Estoril— y a la raya de Portugal con Castilla».

«se trata de una obra con poemas de amor y desamor, de canto a la naturaleza, de percepción de la divinidad y también de intuición del misterio del azar en la vida de los hombres», señaló.

González (Madrid, 1954) ha publicado siete libros de poesía, como Luces inciertas, La llama del brezo, En el filo de la sangre o Líneas minerales y ha reunido su obra poética en Hacia el alba de nieve.

Al premio, concedido por la Diputación Provincial de Segovia, han llegado trabajos desde Estados Unidos, México, Chile y Alemania.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: