Noticias del español

| Agencia Efe

José Manuel Blecua recibe el Premio de las Letras Aragonesas 2012

El presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha recibido  el Premio de las Letras Aragonesas 2012 por su dilatada carrera entregada al estudio de la lengua, de manos de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

José Manuel Blecua y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
Foto: Efe/Javier Cebollada

El premio que otorga el Gobierno aragonés reconoce la labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

En este caso, el jurado ha resaltado «la dilatada carrera de este aragonés ejerciente», entregada fielmente a la filología, «por un amor constante a la lengua», y también que su dirección de equipos e instituciones «han contribuido poderosamente a incrementar el lugar del español en el mundo».

Blecua ha asegurado sentirse «muy emocionado» por este reconocimiento y ha agradecido la fortuna que ha tenido desde que nació en 1939 en Zaragoza por los «excelentes profesores» de lengua española que tuvo en el zaragozano instituto Goya.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado «deberle mucho» a la ciudad de Zaragoza, donde vivió una infancia «muy feliz» pese a ser años muy duros de posguerra.

La presidenta de Aragón ha señalado que este homenaje era «imprescindible» y ha añadido que Blecua se ha hecho merecedor del mismo por muy diversas razones, entre las que ha destacado su importancia en la filología española y su dedicación a la Real Academia Española de la que es miembro desde el 2006 y que dirige desde el 2010.

Blecua, ha dicho Rudi, ha impulsado la renovación de la RAE adaptando su labor a las nuevas realidades tecnológicas, toda vez que ha añadido que este premio reconoce también el amor al español de José Manuel Blecua.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: