Noticias del español

| |

| El Financiero en línea (México)
Viernes, 7 de septiembre del 2007

HUSO Y USO CORRECTO

En respuesta a las dudas de nuestros lectores acerca del uso correcto de la palabra «huso», publicamos la opinión fundamentada de nuestro amigo y experto lingüista Eduardo Mejía.


Estimado lector mi nombre es Eduardo Mejía, soy el responsable de edición de El Financiero; hemos recibido su comentario, y al respecto le informo que en el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, vigésima segunda edición, del 2001, la palabra «huso», en su quinta acepción se refiere al huso horario, y se define como 'Cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por 24 meridianos igualmente espaciados y en que suele regir convencionalmente un mismo horario'; es práctimante la misma definición registrada en la edición de 1992.

En el Diccionario marítimo de Barbudo Duarte, de Argentina, 1965, en «Hora», habla de la «zona time: huso horario». En el Diccionario de uso del Español, de María Moliner, muy respetado por quienes abominan del Diccionario de la Real Academia, define «huso esférico» como 'Parte de una esfera comprendida entre las dos caras de un ángulo diedro cuya arista es un diámetro de la esfera. Parte de la superficie esférica comprendida entre los dos arcos en que aquellos planos cortan esa superficie, o sea entre dos semicírculos máximos o, en la Tierra, dos meridianos'.

Y en «huso horario», '(Geografía). Cada uno de los 24 husos en que se considera dividida la esfera terrestre, dentro de cada uno de los cuales rige la misma hora'.

En el muy reciente Diccionario enciclopédico Océano, se define como 'Cada uno de los veinticuatro en que se considera dividida la superficie terrestre a fin de establecer la hora legal. El primer huso horario es el de Greenwich, cuyo meridiano medio, 0°, determina la hora de Europa occidental'.

Finalmente, en el muy reputado Diccionario del español actual, de Manuel Seco, en su tercera acepción sección b, habla del huso esférico (geometría): 'Porción de la superficie de la esfera, comprendida entre dos semicírculos máximos; (matemáticas): Huso esférico es la parte de superficie esférica limitada por dos meridianos', y en la sección c, del huso horario (geografía): 'Huso esférico de los veinticuatro en que se considera dividida la Tierra para facilitar el cómputo horario. Husos horarios; Son las 24 porciones de la superficie terrestre en cada uno de los cuales impera la misma hora'.

Como ve, el uso que le damos al término «huso horario» es correcto; le agradecemos su interés, porque nuestra intención es ser el periódico (impreso o en la red) mejor escrito, y cada una de las observaciones de nuestros lectores atentos nos ayuda a mejorar; pero como ve, no nos habíamos equivocado.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: