Noticias del español

| | | | |

| Inés Izquierdo Miller
La Prensa, Nicaragua
Martes, 25 de agosto del 2009

HABLEMOS DEL IDIOMA: AY, ESTE VERBO HABER

Siempre su uso es especial.


Después de unos días perdida, porque me atacó un virus, y menos mal que no era el de la gripe porcina, sino otro, más benévolo y discreto, como esos amores que al cabo de los años ni el nombre recordamos.

Acá estoy de nuevo, ando alegre porque el 2 de septiembre recibiré un homenaje por los 10 años de esta columna, que ya se está poniendo «viejita», pero como dicen por ahí: «Está como la Historia, vieja, pero interesante».

Les traigo un correo de la lectora Margarita Lorío, quien nos dice: «Tengo una duda que posiblemente ya le habrán planteado antes, pero que tal vez me la perdí, se refiere al uso de las conjugaciones verbales: hubo y hubieron. Siempre me queda la duda de cuándo es correcto usar sobre todo la palabra hubieron».

Margarita, sí he hablado ya de este tema, varias veces, pero no puedo dejarte sin una respuesta, de todas formas recuerden que en mi libro están muchas de mis columnas cuyos temas pueden ser de mucha ayuda cuando tengan alguna duda.

Dejamos aparte el comercial, y pasamos a responder a doña Margarita.

Según explica la Real Academia Española cuando el verbo haber se emplea para indicar la mera presencia o existencia de personas o cosas, «funciona como impersonal y, se usa solamente en tercera persona del singular (en presente de indicativo adopta la forma especial hay: Hay muchos niños en el parque».

Añade, además, que en esos casos, el elemento nominal que acompaña al verbo no es el sujeto (los verbos impersonales carecen de sujeto), sino el complemento directo. Por eso es erróneo «poner el verbo en plural cuando el elemento nominal se refiere a varias personas o cosas, ya que la concordancia del verbo la determina el sujeto, nunca el complemento directo».

Ejemplos como: Habían muchas personas en la sala, Han habido algunas quejas o Hubieron problemas para entrar al concierto son incorrectas; debe decirse Había muchas personas…, Ha habido algunas… y Hubo problemas.

Con respecto a hubieron se emplea correctamente cuando va seguido del participio del verbo que se está conjugando, en la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: hubieron terminado, hubieron comido.

Es así porque «Este tiempo indica que la acción del verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado».

También usamos hubieron en la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de infinitivo, que denota obligación o necesidad.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: