Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia Efe

Fernando de Valenzuela galardonado con el premio Gratias Agit de la República Checa

El periodista y traductor Fernando de Valenzuela recibió en el ministerio de Exteriores checo el premio Gratias Agit, que se concede desde 1997 a personalidades u organizaciones que hayan contribuido particularmente a la difusión de la cultura checa y del buen nombre del país en el mundo.

Entre los premiados en el 2007 figura también el director de cine Milos Forman, ganador de numerosos Óscares. En el 2006 recibieron este premio la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright y la escritora y traductora Monika Zgustova. En ediciones anteriores se le otorgó a grandes escritores y periodistas checos residentes en el extranjero, como Josef Skvorecky y Antonin Liehm.

Nacido en Villagarcía de Arosa en 1947 y exiliado con su familia en Buenos Aires desde 1949 hasta 1965, Valenzuela es licenciado cum laude y doctor en filosofía por la Universidad de Carlos de Praga, y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma-El País, en su primera promoción. Tradujo más de treinta novelas y ensayos de los principales autores checos, entre ellos Milan Kundera, Bohumil Hrabal, Karel Kosik, Jan Patocka, Pavel Kohout y Jaroslav Hasek, cuya obra más destacada, Los destinos del buen soldado Svejk durante la guerra mundial, comenzará a publicarse en breve en la editorial Acantilado. El galardonado habla —además de castellano y checo— gallego, inglés, polaco, eslovaco, francés, italiano y portugués.

Fue colaborador de la revista La Calle, jefe de Internacional de Mundo Obrero Diario, redactor de las revistas Letra Internacional, Tiempo de Paz y El Globo, delegado de la Agencia Efe en Varsovia, Praga y La Paz, redactor jefe de El Sol, jefe de Internacional de Cinco Días y de la Cadena SER, colaborador de El País y subdirector de Efe para relaciones internacionales.

Presidió, hasta el año pasado, el Comité Ejecutivo Internacional de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y fue codirector, durante dieciocho años, del seminario sobre Europa Central de la APE. Actualmente es miembro de la Fundación del Español Urgente, patrocinada por Efe y la primera entidad financiera española, el BBVA.

Valenzuela es el primer español que recibe el premio Gratias Agit, que le fue entregado en Praga por el ministro de Exteriores checo, el príncipe Karel Schwarzenberg

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: