Noticias del español

| | |

| Vilma Castillo
Diario La Tribuna, Tegucigalpa (Honduras)
Sábado, 20 de junio del 2009

EXPRESIÓN LITERARIA DE JOMAPA

Pecadillos Idiomáticos


Con ocasión a la entrevista que le hicimos al periodista y maestro pensionado de formación técnica, José Manuel Amador Padilla, en Canal TEN, Programa Está pasando, del jueves 14 de mayo, en nuestro segmento Pecadillos idiomáticos; además de la expresión oral que nos demostró al deleitar a los teleapasionados del idioma español, con sus ricas experiencias personales y profesionales; traemos hoy de este gran olanchano de corazón, miembro activo de la APH, Soliho y Sitinpres, el sugestivo fondo y la belleza de la forma expositiva que a continuación nos expresó al inicio de la entrevista.


Un loqueísimo saludo

    Quiero dar lo que son mis más sinceras gracias,

a lo que es este programa televisado;

a lo que son sus productores y conductores,

que nos hicieron llegar lo que es una gentil invitación,

a través de lo que es

Doña Vilma Isabel Castillo Hernández,

la que es conocida por lo que son las siglas VILCAST,

en lo que es su columna «Pecadillos Idiomáticos»,

de lo que es Diario La Tribuna, a todos reitero

lo que es mi agradecimiento.

MI APOSTILLA: JOMAPA, de nuevo muchas gracias por ese vocabulario tan amplio y entremezclado del uso «de lo que es y lo que son», que utiliza con flexibilidad para crear los recursos estilísticos que la literatura permite; tanto en lo imaginativo como en lo poético.

Este «loqueísimo saludo», realmente es una representación o parodia de los actuales periodistas egresados y futuros periodistas que salen de la «U», bueno salían, porque a saber cuándo van a retomar sus clases, a quienes mientras tanto, les estamos enseñando español en el Canal Educativo y esta sección a través del lenguaje, para inculcar los valores de la tolerancia y el respeto. Por supuesto, el «deloqueismo» se ha popularizado tanto, que lo emplean los políticos, maestros, periodistas, reporteros, presentadores de radio y televisión, y en fin un sin número de comunicadores sociales.

Para evitar lo molesto que es escuchar «de lo que es», o «de lo que son», les recomiendo expresar: «es entonces cuando», «es así como», «es aquí donde», «Ahora vamos con la agenda…».

Asimismo, les muestro la lectura que JOMAPA me dedicó antes de finalizar la entrevista, ampliando así la riqueza léxica y en la práctica continua que él ejerce, al redactar con naturalidad y soltura, sus resonantes escritos.

TIRO AL BLANCO IDIOMÁTICO

POR JOMAPA

Hasta los años setenta del recién pasado siglo XX, se afirmaba con mucho orgullo que el español o castellano que se hablaba y se escribía en Honduras, era el mejor en toda Centroamérica. Maestros, alumnos, columnistas, oradores, locutores y toda persona que tuviere relación con la comunicación verbal y escrita, se esmeraban en lograr una buena dicción y dar el uso correcto a las reglas ortográficas propias del bien decir y el bien escribir en el bello idioma de Cervantes.

Pero en alguna parte del camino desde entonces hasta hoy, se extrañó aquel orgullo de escribir y decir las cosas bien, conformándose la mayoría, con dejar hacer y dejar pasar, imitando malas costumbres, repitiendo neologismos y barbarismos y muletillas odiosas, como si fueran purismos. Nos da grima en el alma ver una escritura llena de gazapos, una mala pronunciación y una peor dicción, utilizada por mundo y medio mundo, con las siempre honrosas excepciones de los estudiosos y los quijotes que «son muy pocos».

Y mientras agradecemos la invitación que nos trajo a esta honrosa tribuna, defensora de una de las pocas cosas buenas, que nos legaran los conquistadores y colonizadores hispanos, como es el bello idioma español, quedamos preparando el próximo… TIRO AL BLANCO…

MI APOSTILLA: Y mientras yo también, sigo preparando mis próximos renglones, espero que ustedes dilectos lectoapasionados del idioma español, hayan disfrutado de esta balacera idiomática, porque aunque tengo mucha tinta, ya se me acabó el papel. Los invito a que escuchen a este genial comunicador JOMAPA, en Radio Nacional de Honduras, de lunes a viernes, a las 4.00 p.m. Así como a don Mario Hernán Ramírez, periodista e historiador, relacionador público de la ANJUPPEH, quien atinadamente dirige El mensajero informativo, en Radio Comayagüela, a las 9.00 p.m. de lunes a viernes, con un contenido único de estilo agradable y atractivo para cada oyente.

Pecadillos cometidos por los que aún rigen nuestro pueblo:

—El alcalde capitalino Ricardo Álvarez, dijo en Radio América:

«los movimientos litúrgicos».

—El presidente Zelaya, dijo en San Marcos, Santa Bárbara:

«midajas y repitió nuevamente previlegios».

Pero lo peor de los barbarismos sintácticos, son los directores creativos de las firmas comerciales, que no se cansan de decirnos «CATORCEAVO» desde el 20 de abril, 1995, que se instituyó la Ley del Decimocuarto.

Protejamos nuestro idioma español, pues de lo contrario 'con estos modelos', llegaremos a tener el más indigente Idioma.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: