Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

Domingo, 15 de mayo del 2011

El uruguayo Ricardo Soca descubre el origen de los vocablos con ‘Palabras fabulosas’


Descubrir el origen de una palabra y mostrar la importancia que tiene su empleo con precisión es la tarea que realiza desde hace quince años el periodista uruguayo Ricardo Soca, quien ha presentado en la Feria del Libro de Bogotá su obra más reciente: Palabras fabulosas.


«Trato de fijar el conocimiento de los hablantes, el significado preciso de la palabra, la importancia de usarla bien en una sintaxis adecuada», afirmó en una entrevista con Efe Soca, quien durante 24 años vivió en Brasil, donde fue corresponsal del diario español El País.

De la mano del ilustrador colombiano John Naranjo, el periodista uruguayo muestra en un segundo libro, tras la Fascinante historia de las palabras, una nueva selección de vocablos que revelan su pasado ayudados por imágenes que evocan en el lector el nacimiento de cada uno de ellos.

«La ilustración es hacer una traducción de los contenidos, de los textos, que al final es una interpretación muy certera», dijo, por su parte Naranjo, quien también participó en la entrevista y quien con su editorial R+N (Rey Naranjo Editores) ha publicado dos libros del periodista uruguayo.

Este proyecto de Soca nació en internet en 1996 cuando el escritor vivía en Río de Janeiro y creó www.elcastellano.org con el propósito de afianzar el idioma español en internet y de que el lector «se interese por darle valor» a esa herramienta que es la palabra.

«Escojo las palabras por su interés, por la historia que tienen, datos interesantes que se cuenten sobre su evolución, cómo y por qué fue cambiando», explicó el escritor, que en el 2002 inauguró el boletín de divulgación etimológica «La palabra del día», que es enviado por correo electrónico a más de 185.000 suscriptores.

El paso de la web al libro lo dio en el 2004, cuando de esos envíos resultó que había suficiente material acumulado para la publicación en papel, lo que culminó en la primera edición de la Fascinante historia de las palabras, de la que salieron 1.000 ejemplares editados por él en Río de Janeiro.

Vocablos como trabajo, que proviene de tripalium, tres palos convertidos en un instrumento de tortura medieval al que ataban a un condenado y lo azotaban hasta morir, y la etimología de pontífice, que era un funcionario que se encargaba de cuidar los puentes de Roma, se destacan en la obra del autor uruguayo.

Por esto, dijo Soca en tono jocoso: «trabajo es una palabra que por su origen debió ser considerado una tortura, por eso nos pagan; y no es verdad que San Pedro fue el primer pontífice».

Palabras fabulosas, que no se presenta como un diccionario sino como un libro escrito con lenguaje periodístico, según el propio autor, conserva la idea original, es decir, un vocablo que detalla su significado con su etimología, historia y desarrollo.

 El escritor explicó que, «por su extensión geográfica, el español es una lengua muy variada, con un milagro de unidad que se mantiene en la normativa de las academias, como regla».

Además de la Fascinante historia de las palabras y Palabras fabulosas Soca también ha publicado Palabras milenarias.

«No sabemos cómo comenzó ni como llegó hasta nosotros. Sabemos hasta 4.000 años atrás, más allá no sabemos cómo fue» el origen de las palabras, concluye Soca.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: