Noticias del español

| | | | | |

| El Siglo de Torreón.com.mx (México)

El español es el quinto idioma más hablado en la Unión Europea

El 14 % de la población de la Unión Europea (UE) sabe español como lengua materna o extranjera, lo que convierte a este idioma en el quinto más hablado, por detrás del inglés (47 %), el alemán (30 %), el francés (23 %) y el italiano (15 %), según del último Eurobarómetro, publicado este mes.

El sondeo fue realizado por la Comisión Europea entre mayo y junio de este año y analiza por primera vez la situación lingüística en la UE de los Veinticinco, así como en Bulgaria y Rumanía (que se incorporarán en el 2007), los países candidatos (Croacia y Turquía) y la comunidad turco chipriota.

A los entrevistados se les preguntó cuál es su lengua materna, si dominan otros idiomas y el nivel de conocimiento de los mismos.

Frente a los datos del anterior Eurobarómetro, el porcentaje de europeos que habla español se mantiene prácticamente igual (15 % en el 2001), en el quinto puesto de idiomas más hablados.

En España, el 87 % de los entrevistados citó el español como su lengua materna, seguido del catalán (9 %), el vasco (1 %), otras lenguas europeas (2 %) y otros idiomas (1 %), en referencia a los procedentes de terceros países (los que habla parte de la población inmigrante).

El sondeo revela, asimismo, que el 50 % de los europeos conoce otro idioma distinto a su lengua materna como para «poder mantener una conversación», aunque entre los españoles el porcentaje desciende al 36 %, al igual que entre italianos y portugueses, y sólo por delante de los británicos (30 %) y los húngaros (29 %).

En el extremo opuesto se encuentra la población de Luxemburgo (99 %), Letonia y Malta (93 %), Holanda (91 %) y Lituania (90 %).

Según el Eurobarómetro, «no es sorprendente que las mejores habilidades lingüísticas se encuentren en los Estados miembros que son relativamente más pequeños» y que no tienen idiomas muy extendidos.

Los datos revelan un ligero aumento en el conocimiento de una segunda lengua en España desde el 2001, que ha pasado del 32 al 36 %.

El segundo idioma que más se conoce en la UE es el inglés, que domina el 34 % de la población europea, seguido del alemán (12 %), el francés (11 %) y el español y el ruso (5 %).

En la mayoría de los países, la lengua materna coincide con el idioma oficial del país, como en Polonia (para el 100% de los entrevistados) y Grecia, Chipre y Hungría (99 %).

El sondeo revela que una parte destacable de la población de otros Estados miembros habla «idiomas regionales que no tienen el estatus de lengua oficial en el conjunto del Estado miembro», como ocurre en España, donde el 9 % de la población dijo que su lengua materna es el catalán y el 1% mencionó el vasco.

«La Constitución española establece que el castellano es el idioma español oficial del país, y el resto de lenguas son también oficiales en sus respectivas comunidades autónomas, conforme a sus Estatutos», explica el Eurobarómetro.

La adhesión de los nuevos países ha aumentado la diversidad del mapa de idiomas en la UE , y ha producido algunos cambios, como el aumento del alemán, que ha superado al francés como segundo idioma más hablado al estar muy extendido en los diez Estados miembros que entraron en la Unión el año pasado.

Lo mismo ha ocurrido con el ruso, que ha pasado a ser el quinto idioma que más se conoce como segunda lengua, al mismo nivel que el español.

El grado de conocimientos del idioma extranjero tiende a ser bueno, según dice el 69 % de quienes hablan inglés, seguido del 65 % de quienes dominan el español, el 58 % de los que conocen el alemán y el 55 % de quienes hablan ruso.

Por sexo, los hombres (52 %) suelen hablar más un segundo idioma que las mujeres (47 %) y el porcentaje de jóvenes que conoce más de una lengua supera al de mayores (69 % de población entre los 15 y 64 años, frente a 35 % de más de 55).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: