Noticias del español

| | | | |

| Labrador estrelladepanama, Panamá Martes, 3 de junio del 2008

EL ALCÁZAR DE LA LENGUA: EL USO DEL ARTÍCULO EN LOS NOMBRES DE PAÍSES

Piensan algunas personas que es un error escribir «los Estados Unidos» porque, dicen ellos, ese no es el nombre del país. Y como hay países que llevan el nombre en singular y sin artículo —Panamá, Colombia, Venezuela...— sospechan que aquellos que lo llevan en plural también deben carecer de artículo y ser tratados como una singularidad: Estados Unidos, Países Bajos.

 

La realidad, sin embargo, es más compleja de lo que piensan y la normativa académica también. Y esta última está relacionada con la forma de sentir del pueblo. Es decir, con la manera como la gente ha percibido normalmente que debiera ser usado el nombre de sus respectivos países.

La norma

Lo que la Real Academia ha dicho al respecto es que cuando el nombre se usa como una entidad de naturaleza singular y sin artículo, debe ser concordado verbalmente en singular. Ej: Estados Unidos mantiene su advertencia contra Irán. En cambio, si el nombre se usa como entidad plural y con el artículo correspondiente, entonces debe ser concordado verbalmente en plural. Ej.: Los Estados Unidos mantienen su advertencia contra Irán.

Vale pues, tanto el uso de «Estados Unidos» como el de «los Estados Unidos», pero en el primer ejemplo el verbo es «mantiene», y en el segundo «mantienen».

El uso del artículo

El empleo o no del artículo antes del nombre del país es algo dictado por la costumbre del pueblo, por la tradición histórica o por el uso literario. ¿Japón o el Japón? Puede usar ambas formas. ¿India o la India? Es correcto de las dos maneras. A veces es también cuestión de oído en una frase o gusto estético: ¿China o la China? Como prefiera.

En el periódico

El estilo periodístico tiende a suprimir el artículo al inicio de un título (lo cual está muy bien cuando se trata de sustantivos comunes, pero cuando se trata de nombres de países no es necesario hacerlo así. Se puede titular «India protege su frontera con…» o «La India protege su frontera con…»

Hay países o Estados cuyo nombre tradicional reclamará el artículo siempre: No se escribe: «Se espera a los representantes de Reino Unido», sino «… a los representantes del Reino Unido». No: «recorreré Reino Unido», sino «recorreré el Reino Unido». Y hay otros que definitivamente no lo llevan: Venezuela, Bolivia…

Los países de Suramérica

En todos los casos sus nombres pueden usarse sin artículo, Colombia, Perú, Ecuador… Pero el empleo del artículo es natural para el caso de aquellos países que lo llevan en el nombre oficial: el Perú, el Paraguay, el Ecuador, el Uruguay… ya que sus nombres oficiales son: República del Perú, República del Paraguay, República del Ecuador, República Oriental del Uruguay.

Aunque al gigante suramericano se le llama oficialmente República Federativa de Brasil, puede decirse Brasil o el Brasil por cierta tradición. Igualmente, se trata de la República Argentina, pero una tradición basada en usos históricos, constitucionales y literarios permiten el empleo de la Argentina también.

Por supuesto, debe usarse obligatoriamente el artículo en aquellos topónimos que lo llevan incorporado como parte del nombre: El Salvador.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: