Noticias del español

| | |

| Redacción
tabascohoy.com, México
Lunes, 14 de diciembre del 2009

¿DÓNDE SURGE EL AGUINALDO?

Esta prestación se ha ganado un sitio dentro de tradiciones de fin de año, cuyo origen tiene varias fuentes.


La palabra aguinaldo tiene por lo menos dos versiones; una es la expresión de los druidas, sacerdotes de los pueblos celtas que oficiaban en los bosques para encomendar las cosechas a los dioses.

En especial, de la recolección de los frutos silvestres, según se menciona en el número 63 de la revista Algarabía, correspondiente a diciembre. Mediante una ceremonia, el druida subía a las ramas de un encino para esparcir sobre las cabezas de la gente las hojas de muérdago, una planta sagrada mientras decía las palabras rituales «A gui l´an neuf», cuya traducción puede ser «al muérdago el año nuevo».

En el idioma español existe la palabra aguilando, que es fonéticamente muy parecida al conjuro druida y es sinónima de aguinaldo.

También, el Diccionario etimológico de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos de Gutierre Tibón refiere como origen a Emilio Aguinaldo.

Este fue un personaje histórico filipino del siglo XIX, y se cuenta que este general y político, líder del movimiento independentista local, que tomó el poder, acostumbraba a proporcionar generosas gratificaciones a la tropa y a los ciudadanos por las múltiples batallas libradas en el pasado.

Actualmente, en el Diccionario de la Real Academia Española significa 'regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía, regalo que se da en alguna fiesta u ocasión; villancico de Navidad (en algunos países de Latinoamérica como Venezuela y Puerto Rico, a los coros navideños se les designa aguinaldos'.

Pero también se deriva de la costumbre de intercambiar regalos como forma de festejar una fecha y manera material de manifestar los buenos augurios, cuyo origen no se precisa.

Aunque se le atribuye a Tacio, rey mitológico de los sabinos que compartió con Rómulo (fundador de Roma) el trono y la corona de la Ciudad Eterna, haber iniciado la costumbre de recoger ramos de verbena el primer día del año en el bosque consagrado a Estrenia (diosa de la salud y el vigor). El objetivo era solicitar su divina protección y después obsequiarlos en un principio a Rómulo y posteriormente a los parientes y amigos.

La planta fue sustituida por regalos cada vez más suntuosos y pasaron a llamarse en ese momento, strene.

Muchas culturas de la antigüedad eligieron el solsticio de invierno para festejar a alguna de sus deidades, entre las que destacan: Mithra, que significa en sánscrito 'amigo'. Era el dios de la luz solar, objeto de culto en la India y en Persia, su fiesta se celebraba el 25 de diciembre con la culminación del solsticio invernal.

Por su parte, Apolo, dios latino que correspondía al Helios griego, era celebrado también el 25 de diciembre en la fiesta del Natalis Solis Invict o nacimiento del Sol invicto y Saturno, dios de la agricultura y de las cosechas, era festejado durante las Saturnales que iniciaban el 17 de diciembre y finalizaban el 25 de este mes.

En aquel tiempo, de diversas maneras se ofrecían al público grandes banquetes, se daban obsequios e intercambiaban papeles entre amos y sirvientes.

También la Iglesia Católica adoptó de los paganos, el 25 de diciembre como la fecha del natalicio de Jesús, así como la costumbre de intercambiar regalos.

México lo proporciona en forma de una bonificación monetaria que se otorga a los empleados al final de un año de trabajo, y adquirió status de obligación en 1970. Está consignada en la Ley Federal del Trabajo y dispone que una cantidad no inferior al monto del sueldo quincenal debe entregarse la primera quincena de diciembre.

¿Sabías que?

Hoy en día el Diccionario de la Real Academia Española la define como 'Regalo que se da en Navidad o en la Fiesta de la Epifanía; regalo que se da en alguna otra fiesta u ocasión' e incluso como villancico de Navidad en países como Venezuela y Puerto Rico.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: