Noticias del español

| | |

| Diario Público, Madrid (España)
Miércoles, 30 de enero del 2008

DICCIONARIO DE PIRATERÍA INFORMÁTICA

GLOSARIO


'MALWARE'

Expresión inglesa para referirse a los programas o técnicas diseñados con malas intenciones. La cantidad es enorme: virus, gusanos, troyanos, 'rootkit', parásitos, 'phising'…

VIRUS

Como los biológicos, la característica principal de los virus informáticos es su capacidad para pasar de un ordenador a otro e infectarlo. Lo que haga una vez instalado depende de su creador. Unos son sólo una molestia, otros pueden borrar todos los datos del disco. El primer virus para PC apareció en 1986.

GUSANO

Como los virus, tienen capacidád ,- para replicarsea sí mismo y propagarse por lnternet Tiene la ventaja de que no necesita ir oculto en un programa o archivos que lo transporten. Su medio de difusión mas habitual es el correo electrónico.

TROYANOS

Como el mitológico caballo de Troya, estos programas tienen intenciones ocultas. Los troyanos están diseñados para aparentar tener una función, pero, una vez instalados, hacen otras tareas sin e que el usuario lo sepa. Los más usados son los que abren una puerta trasera en el ordenador para que una tercera persona torne el control del equipo.

'SPYWARE'

Son programas dedicados a e espiar lo que hace el usuario. Muchos han sido creados por empresas con pocos escrúpulos que buscan conocer por dónde navega el internauta para así mandarle correo basura adaptado a sus gustos.

'PHISING'

Más que un programa, es una técnica para estafar. Los piratas envían correos con un enlace a una página web que imita a la de a algún banco o empresa. Al poner las claves de usuario, éstas llegan hasta el ciberdelincuente.

'KEYLOGGER'

Son programas que registran todo lo que teclea el usuarioen e el ordenador, buscando claves, datos bancarios o personales…

'ROOTKIT'

La misión de esta aplicación es ocultar a todos los demás. También disfraza cualquier tráfico de datos sospechosos que salen del ordenador.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: