El periodismo deportivo no empobrece la lengua, ni los periodistas que ejercen su profesión en esta especialidad desatienden el idioma.
El director del diario Marca, Oscar Campillo, ha defendido la contribución del periodismo deportivo en la renovación del lenguaje español y ha considerado que, en todo caso, los riesgos que tiene en sus usos lingüísticos son los mismos que los de otros tipos de comunicación.
El exfutbolista y entrenador de fútbol Jorge Valdano ha defendido hoy la relevancia social y cultural del fútbol, que es tema que más conversaciones general en el mundo, ha dicho, y, a su juicio, fue junto al cine el «gran fenómeno» del siglo XX.
El lenguaje del periodismo deportivo, elogiado por su gran capacidad creativa pero criticado también por el uso de formas que empobrecen el idioma, centrará el VII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que inaugurará la princesa de Asturias el próximo jueves 10 de mayo.
«El español en el periodismo deportivo»
¿Es el lenguaje del periodismo deportivo una influencia enriquecedora o empobrecedora para el idioma?
Los lingüistas, periodistas y especialistas reunidos en el VI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, celebrado en septiembre del 2011 en San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), centrado en esta edición en «El periodismo y el lenguaje políticamente correcto», coincidieron en considerar que si las actitudes no cambian, da igual que cambie el lenguaje, aunque es cierto también que las modificaciones en el lenguaje dan pistas, ayudan a abrir el camino a cambios en el pensamiento, la actitud, la visión del mundo, que pueden llevar a la acción. En los conflictos bélicos, por ejemplo, el cambio léxico puede hacer que cambien las respuestas. En cuanto a la responsabilidad del periodista frente al lenguaje del poder y el lenguaje políticamente correcto, se centra fundamentalmente en la honestidad comunicativa.
El periodismo frente al discurso políticamente correcto y socialmente establecido
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