El filólogo José Manuel Blecua, elegido director de la Real Academia Española por mayoría absoluta, confía en compartir con las Academias americanas de la Lengua Española su nueva responsabilidad, para potenciar la unidad y desarrollar entre todos los proyectos que hay en marcha.
Mucho se habla sobre el estado de nuestra lengua y mucho se discute sobre lo correcto y lo incorrecto, además, y quizá sea lo más importante, no cesan de publicarse libros sobre el español; basta con darse un paseo por la sección de lingüística de una buena librería para encontrarse con decenas de libros en los que se analiza la lengua española o castellana, que de las dos formas se llama, desde muy distintos puntos de vista y diversas disciplinas: ortografía, morfología, gramática, léxico... Y nos encontramos con manuales, diccionarios, estudios, obras de divulgación, etcétera.
El año 2006, neonato e ilusionante, ha de ser la puerta para una serie de acontecimientos destinados a afectar positivamente al futuro de la lengua española. Me refiero a su futuro en los EE. UU., naturalmente, pero también a su futuro internacional.
Desde el romanticismo de los culebrones televisivos al pragmatismo de programas informáticos, la formalidad de las Academias o la espontaneidad de los medios de comunicación, el español seguirá siendo un idioma vivo y de gran futuro, sometido a las ventajas y desventajas de la globalización.
Si no la encuentras, rellena este formulario: