VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo
El lenguaje de la crisis
San Millán de la Cogolla, 16 y 17 de mayo del 2013








Programa

Sesión inaugural


Preside: S. A. R. la princesa de Asturias.
Pedro Merino, prior del Monasterio de Yuso.
José Antonio Vera, presidente de la Agencia Efe.
Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA.
Pedro Sanz, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla.

Lección inaugural a cargo de Ángel Gabilondo: La crisis tiene su palabra.


El seminario está organizado en torno a tres mesas redondas:


De la jerga técnica al lenguaje común

Salvador Pons (Univ. de Valencia).
Lucía Méndez («El Mundo»).
Soledad Gallego-Díaz («El País»).
Víctor Márquez (Banco de España).
José Carlos Díez (Icade).
José Ignacio Conde-Ruiz (Fundación de Estudios de Economía Aplicada)
Modera: Elena Gómez (Univ. Europea de Madrid).

La metáfora informativa

John Müller («El Mundo»).
Elena Gómez (Univ. Europea de Madrid).
Carmen Llamas (Univ. de Navarra).
Salvador Gutiérrez (RAE).
Modera: Magí Camps («La Vanguardia»).

El lenguaje de la contestación

Yolanda Quintana (periodista).
Ricard Morant (Univ. de Valencia).
Ricardo Querol («El País»).
Eva Mª Ferreras (periodista).
Modera: Elena Gómez.

Conclusiones

y otras noticias sobre el Seminario.


Conclusiones del seminario «El lenguaje de la crisis»

Organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla, el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo: «El lenguaje de la crisis» ha reunido durante dos días en San Millán de la Cogolla (La Rioja) a periodistas, economistas y lingüistas para analizar las relaciones que se establecen entre la realidad económica y social que estamos viviendo y las palabras con las que nos referimos a ella...


Expertos ponen de manifiesto cómo las metáforas y eufemismos disimulan la crisis

Eufemismos como ajustes o externalización y metáforas como tsunami económico se han generalizado ya en el lenguaje de los medios de comunicación, al que llegaron para «disimular» la crisis y decisiones difíciles de justificar por quienes las toman...


Expertos económicos defienden su papel para explicar bien la crisis

Los economistas que han participado en el Seminario de Lengua y Periodismo han defendido el papel que juegan los expertos en la correcta explicación de la crisis y sus consecuencias, aunque han admitido que, para ello, deben usar términos menos técnicos...


Periodistas reclaman desterrar palabras que tienen la voluntad de engañar

Las periodistas Soledad Gallego-Díaz y Lucía Méndez han reclamado que sean desterradas de la comunicación a los ciudadanos palabras y expresiones que tienen voluntad de engañar y, por el contrario, se utilice un lenguaje sencillo y, sobre todo, veraz, para aludir y explicar la crisis...


Las palabras que la crisis trajo a nuestras vidas

Austericidio, escrache, prima de riesgo, indignados, hombres de negro, recesión, crecimiento negativo, quita o miniempleos son palabras, expresiones y términos que han entrado en nuestras vidas diarias con la fuerza de un ciclón, con la fuerza de la crisis...


Palabras, frases y expresiones para ilustrar una crisis

Paro, desahucio, recortes, precariedad... son algunas de las palabras que los ciudadanos asocian con la crisis, las que mejor definen o ilustran su vivencia personal de una situación compleja que dura ya varios años...


La crisis tiene su palabra

Texto íntegro de la lección inaugural del VIII Seminario de Lengua y Periodismo, impartida por el catedrático de Metafísica y exministro de Educación Ángel Gabilondo.


La princesa de Asturias cree que el uso del lenguaje de la crisis puede ser intencionado

Doña Letizia ha afirmado hoy que está segura de que «la crisis tiene su propio lenguaje y que su utilización también puede ser intencionada» porque «no es lo mismo decir ayudas que rescate, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes».


El lenguaje de la crisis, a debate en San Millán

¿Cómo influye la situación de crisis que vivimos desde hace años en el modo en el que los medios nos cuentan la realidad? ¿Y cómo afecta nuestra manera de contar y de contarnos la crisis al modo en que la vivimos?


La Fundéu BBVA analiza en San Millán la relación entre la crisis y el lenguaje

La relación entre la crisis y el lenguaje es el tema sobre que girará el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que inaugura hoy la princesa de Asturias en San Millán de la Cogolla (La Rioja)...

vídeos

Si no seguiste el Seminario entonces, puedes verlo ahora

Sesión inaugural

Primera mesa redonda:

«De la jerga técnica al lenguaje común»

Segunda y tercera mesa redonda:

«La metáfora informativa» y «El lenguaje de la contestación»

Ponentes

Participan en las mesas redondas de esta edición:

Ignacio Conde Ruiz

Subdirector de la Fundación
de Estudios de Economía Aplicada

José Carlos Díez

Profesor de Economía de Icade

Eva María Ferreras

Periodista

Soledad Gallego-Díaz

Periodista, «El País»

Elena Gómez

Profesora, Universidad Europea de Madrid

Salvador Gutiérrez

Académico

Carmen Llamas

Universidad de Navarra

Víctor Márquez

Director de Comunicación del Banco de España

Lucía Méndez

Periodista, «El Mundo»

Ricard Morant

Universidad de Valencia

John Müller

Periodista, «El Mundo»

Ricardo Querol

Periodista, «El País»

Yolanda Quintana

Periodista