Organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán, el encuentro reunirá durante dos días a prestigiosos periodistas, economistas y lingüistas para debatir en torno a dos cuestiones: cómo influye la crisis sobre el lenguaje, en especial el de los medios, y cómo estos, al utilizar determinadas palabras y expresiones, condicionan el modo en que los ciudadanos perciben la situación.
Al acto de inauguración asistirán el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, José Manuel Blecua; el director de la Academia Norteamericana de la Lengua, Gerardo Piña-Rosales; el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, y el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino.
La lección inaugural del seminario, «La crisis tiene su palabra», será impartida por el catedrático de Metafísica y exministro de Educación, Ángel Gabilondo.
Como señaló en la presentación del seminario el director de Fundéu BBVA, Joaquín Müller, la crisis está siendo «una fértil fuente de enriquecimiento de la lengua española», con la incorporación de ingresos léxicos y la recuperación de viejas palabras.
«Podemos decir que, mientras que golpea duramente a nuestra sociedad, la crisis, a la que ya no ponemos apellido, enriquece enormemente nuestra habla», dijo Müller, para quien la «omnipresencia» de la crisis en la vida de los ciudadanos hace que su influencia en el lenguaje sea de una «gran magnitud».
El seminario se estructurará en torno a tres mesas redondas que analizarán diversos aspectos de la interrelación entre la crisis y el lenguaje de los medios.
En la primera se abordará el paso de ciertos términos y expresiones (prima de riesgo, dación en pago, recesión…) del ámbito del lenguaje especializado de la economía o el derecho a las conversaciones cotidianas previo paso por los medios de comunicación.
El catedrático de Lengua Española de la Universidad de Valencia Salvador Pons; las periodistas Soledad Gallego-Díaz (El País) y Lucía Méndez (El Mundo); el director de Comunicación del Banco de España, Víctor Márquez; el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, y el subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), José Ignacio Conde-Ruiz, participarán en esta primera mesa.
La metáfora informativa que trata de hacer comprensible la compleja realidad económica a un público heterogéneo centrará la segunda, en la estarán el director adjunto de El Mundo, John Müller; el catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y miembro de la Real Academia Española, Salvador Gutiérrez Ordóñez; la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra Carmen Llamas, y la profesora de Redacción Periodística de la Universidad Europea de Madrid Elena Gómez.
La tercera de las mesas tratará sobre el lenguaje surgido de la contestación y el papel de las redes sociales y los medios en la elaboración y difusión de mensajes.
Ricardo Morant, catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia; Yolanda Quintana, periodista y directora de Comunicación de CEACCU; Eva Ferreras, doctora en Periodismo e investigadora en medios sociales, y Ricardo de Querol, redactor jefe de Sociedad de El País, debatirán ese asunto.