Noticias del español

| Fundéu BBVA

El lenguaje de la crisis, a debate en San Millán

¿Cómo influye la situación de crisis que vivimos desde hace años en el modo en el que los medios nos cuentan la realidad? ¿Y cómo afecta nuestra manera de contar y de contarnos la crisis al modo en que la vivimos?

Sobre esas dos preguntas girará el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que organizan la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en el Monasterio de Yuso, San Millán de la Cogolla, los próximos 16 y 17 de mayo.

Lingüistas, periodistas y economistas debatirán asuntos como el uso de metáforas y eufemismos en los medios para hacer referencia a la crisis, la llegada y recuperación de nuevas palabras, el lenguaje de la contestación, el dilema entre la corrección política y el lenguaje catastrofista…

Al acto de inauguración, presidido por S. A. R. la princesa de Asturias, asistirán, entre otros, el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera; el director de la RAE y presidente de la Fundéu BBVA, José Manuel Blecua; el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña-Rosales; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán, Pedro Sanz. El catedrático de Metafísica Ángel Gabilondo leerá la lección inaugural titulada La crisis tiene su palabra.

Prima de riesgo, dación en pago, recesión, quita… son solo algunas de las palabras que en los últimos años han pasado del lenguaje especializado de la economía o el derecho a las conversaciones cotidianas. Ese tránsito será analizado en la primera de las mesas redondas del seminario, que contará con la presencia del catedrático de Lengua Española de la Universidad de Valencia Salvador Pons; las periodistas Soledad Gallego-Díaz (El País) y Lucía Méndez (El Mundo); el director de Comunicación del Banco de España, Víctor Márquez; el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, y el subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), José Ignacio Conde-Ruiz.

La metáfora informativa que trata de hacer comprensible la compleja realidad económica a un público heterogéneo centrará la segunda de las mesas, en la que participarán el director adjunto de El Mundo, John Müller; el catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y miembro de la Real Academia Española, Salvador Gutiérrez Ordóñez; la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra Carmen Llamas, y la profesora de Redacción Periodística de la Universidad Europea de Madrid Elena Gómez.

La tercera de las mesas abordará el lenguaje surgido de la contestación y el papel de las redes sociales y los medios en la elaboración y difusión de mensajes. Participarán en ella Ricardo Morant, catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia; Yolanda Quintana, periodista y directora de Comunicación de CEACCU; Eva Ferreras, doctora en Periodismo e investigadora en medios sociales, y Ricardo de Querol, redactor jefe de Sociedad de El País.

La Fundéu BBVA, que promueve la Agencia Efe, patrocina BBVA y que preside la Real Academia Española, trabaja desde su inicio en colaboración con la Fundación San Millán de la Cogolla.

Fruto de esa colaboración es la organización de estos encuentros en el Monasterio de Yuso sobre lenguaje y periodismo, que cumplen este año su octava edición.

Programa del seminario

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios