La aplicación gratuita ha sido presentada hoy por el periodista Alfredo Menéndez, director del programa Las mañanas de RNE; el especialista en medios digitales Mario Tascón, y el responsable de Molino de Ideas, la empresa desarrolladora, Eduardo Basterrechea.
Dudas como si es necesario poner tilde en la palabra solo, las alternativas en español a palabras como streaming o tweet, la forma de distinguir entre porque, por que, porqué y por qué, entre otras 5000 cuestiones sobre el buen uso del idioma, podrán ser resueltas rápidamente desde cualquier lugar a través de esta herramienta, creada con la premisa de la simplicidad.
Así, y poniéndose «en la piel» del usuario de la Fundéu, cuyo principal objetivo es promover el correcto empleo del español en los medios de comunicación, la aplicación se ha diseñado para solucionar de una forma eficaz los problemas concretos de los periodistas a la hora de utilizar debidamente el lenguaje, ha explicado Basterrechea.
La aplicación permite navegar y buscar entre las casi 2000 recomendaciones y las más de 3000 respuestas a dudas frecuentes que tiene publicadas la Fundéu y, si ninguna de ellas se ajusta completamente a las necesidades del usuario, ofrece la posibilidad de hacer consultas directas al equipo de lingüistas de la Fundación por teléfono, Twitter, Facebook o correo electrónico.
La herramienta, ya disponible para dispositivos con sistemas operativos Android e iOS y que se podrá descargar próximamente en Windows Mobile, permite además al usuario estar permanentemente actualizado y recibir en su móvil alertas cada vez que la Fundéu emita una nueva recomendación lingüística relacionada con las áreas de su interés, que podrá seleccionar.
El periodista Alfredo Menéndez, que, bromeando, se ha confesado representante de la «yihad ortográfica», ha expresado su gratitud a la Fundéu por la labor que desarrolla desde hace más de ocho años en la promoción del buen uso del español en los medios de comunicación y la «celeridad y la inmediatez» con que responde a las dudas que diariamente se le plantean.
Mario Tascón ha recalcado que el móvil se ha convertido«en la navaja suiza de los periodistas» a la que ahora se le añade esta nueva funcionalidad, una nueva herramienta de consulta en una aplicación sencilla y accesible.
Según el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, esta fundación tenía que estar en los móviles: «Si el uso de estos dispositivos es cada vez mayor en el ámbito personal y el profesional, ¿cómo no iba a prestar su servicio en los móviles una fundación que tiene como misión ayudar a que los profesionales de la comunicación utilicen de una manera correcta su principal instrumento de trabajo, el español?».
Se trata de la primera aplicación móvil de la Fundéu BBVA que abrirá paso a otras con las que se pretende llegar al periodismo especializado, como el de finanzas, moda o deporte, entre otros.
La Fundación del Español Urgente nació en 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia EFE, el BBVA y la Real Academia Española. En su objetivo de promover el correcto uso del español en los medios de comunicación, distribuye diariamente recomendaciones lingüísticas a través de las líneas informativas de EFE, de su página web, las redes sociales y una amplia lista de correo electrónico, en las que responde también cada día a decenas de consultas.