Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

La Fundéu se instala en México para dar su primer paso en América

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia Efe con el patrocinio de Bancomer, filial del BBVA, fue constituida en México, primer país de América donde operará para promover el buen uso del idioma español.

La Fundéu México estará presidida por el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba y contará con el apoyo de esta institución, así como del Colegio de México y de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La nueva fundación contará en su patronato y en su consejo asesor de estilo con una decena de prestigiosos académicos, catedráticos, escritores, lingüistas y periodistas mexicanos.

La Fundación del Español Urgente, que opera en España desde el 2005, tiene como misión la defensa del idioma español, especialmente en los medios de comunicación.

Proporcionará criterios uniformes en el uso del español y ofrecerá respuestas rápidas ante cualquier duda lingüística a fin de evitar las incorrecciones del idioma, los barbarismos y la invasión de neologismos, entre otros.

Según explicó a Efe su presidente, la Fundéu México, que nace como institución cien por cien mexicana, ofrecerá servicios de asesoramiento a los medios de comunicación pero nunca será «una injerencia» sobre el uso o estilo del lenguaje.

Moreno de Alba aseguró que para una mayor eficacia la fundación dará a conocer sus actividades entre los medios de comunicación y entre el público en general a través de una campaña de difusión.

El éxito de esta institución será, según el director de la Academia Mexicana de la Lengua, la rapidez en sus respuestas y recomendaciones sobre el correcto uso de los términos, la ortografía o la gramática.

Fundéu México, que tendrá su propio estatuto y sus órganos rectores, contará en su patronato con figuras como el historiador Enrique Krauze, la académica Mercedes de la Garza, el poeta Jaime Labastida, el director de la Escuela de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano, y el presidente del Colegio de México, Javier Garcíadiego.

Entre los miembros del consejo asesor de estilo se encuentran los periodistas Jacobo Zabludovsky, Raúl Avila, Margarita Glantz y Miguel Angel Granados Chapa, así como el novelista mexicano Gonzalo Celorio.

El director de la Fundéu México, Manuel Fuentes, destacó la importancia de que la institución inicie sus actividades internacionales en este país, de donde proceden uno de cada cuatro hispanohablantes.

Valoró también el gran dinamismo que tiene en esta nación el idioma español gracias a la influencia de lenguas autóctonas como el «nahuált» y los dialectos procedentes del maya.

Según datos de la Fundéu, en México hay 278 diarios, con una difusión total de 8.959.152 ejemplares, 1.126 emisoras de radio, 31 millones de aparatos radiofónicos, 60 canales de televisión, con una influencia cada vez mayor en la evolución del idioma.

Los principales servicios de esta asociación sin fines de lucro serán los informes y análisis de los contenidos informativos de las cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos y revistas para corregir los errores detectados, y la difusión semanal, a través de Efe y otros medios, de advertencias y recomendaciones sobre usos nuevos y problemas detectados en el uso del español en la prensa.

La creación de la primera Fundación del Español Urgente en un país hispanohablante de América tiene lugar en vísperas del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) del 26 al 29 de marzo.

En España, la Fundéu, creada por la Agencia Efe y patrocinada por el BBVA, está presidida por el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y cuenta entre sus entidades colaboradoras con el Instituto Cervantes, Iberia, El Corte Inglés, Red Eléctrica, Televisión Española y Telecinco, entre otras.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios