Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

Gómez Font: La excelencia del lenguaje está hoy en los medios de comunicación


El director del Instituto Cervantes de Rabat y excoordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Alberto Gómez Font, advirtió a los escritores y editores que participaron en el Salón Internacional del Libro Africano (SILA) de que «la pauta y el modelo de excelencia del lenguaje está hoy en los medios de comunicación».


Gómez Font pronunció en Casa África la conferencia «El buen uso del español en los medios de comunicación» en el marco del SILA, un foro que este año tiene como país invitado a Marruecos.

En su intervención, el director del Instituto Cervantes en Rabat defendió que los medios de comunicación españoles se han convertido en los mejores difusores del buen uso del lenguaje.

En declaraciones a Efe, Gómez Font subrayó que esa excelencia en el lenguaje ha sido reconocida por los propios lexicógrafos, que han recurrido a los medios de comunicación a la hora de ilustrar en los diccionarios los ejemplos de uso de las palabras.

De esta forma, el excoordinador general de la Fundación del Español Urgente aludió a la importancia que han tenido entre los periodistas los libros de estilo, una tradición que inauguraron en la Agencia Efe en 1979 Luis María Ansón y Lázaro Carreter y que, en su opinión, ha sembrado entre estos profesionales «una actitud cotidiana de esmero» sobre lo que escriben y hablan.

Gómez Font anadió que, desde principios de este siglo, los lingüistas comenzaron a reconocer que «el escaparate de la lengua está en los medios de comunicación», donde se ha instaurado una preocupación general «por hablar y escribir bien».

El director del Cervantes en Rabat es una de las personalidades que intervinieron el pasado viernes  en la clausura del Salón Internacional del Libro Africano.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios