Recogemos en este listado todas nuestras intervenciones de esta temporada. Si te perdiste alguna del curso anterior, puedes escucharla aquí

Anglicismos que «lo péting»,  18-07- 21

Esta semana, en nuestra última intervención de la temporada, repasamos las muchas palabras que empleamos en español con las terminaciones inglesas -ing, -gate y -er. Hacemos una lista y proponemos algunas alternativas. 

Escuchar la intervención

Guía lingüística de los JJ. OO. de la FundéuRAE, 20-06-21

Esta semana, hablamos de la guía de redacción que hemos presentado recientemente y que está orientada a la cobertura de los Juegos Olímpicos. Un manual para periodistas y espectadores que tengan dudas sobre la terminología de cada deporte. Por ejemplo, ¿cómo se llama a los deportistas que practican taekwondo? 

Escuchar la intervención

Nuevos nombres de las variantes del coronavirus, 06-06-21

Hace algún tiempo que la OMS informó de que estaba trabajando para cambiar el nombre de las variantes y esta semana, finalmente, anunció que iban a tomar su denominación de las letras del alfabeto griego. En esta sección repasamos cómo se escriben los nuevos nombres y cuál es la finalidad de estos cambios. 

Escuchar la intervención

Bulos lingüísticos que igual «te han colado», 23-05-21

Hay creencias muy arraigadas en algunos hablantes que, sin embargo, no tienen ningún fundamento lingüístico. Afirmaciones que oímos infinidad de veces, pero que aún siendo falsas la gente repite con absoluta convicción. Las mayúsculas, por ejemplo, ¿se acentúan? En esta intervención repasamos unas cuantas. 

Escuchar la intervención

Rociito y otras palabras que escribimos con tilde cuando no la llevan, 09-05-2021

Los problemas con los acentos gráficos tienen una doble dirección. Hay veces que se nos olvida ponerlos, pero existen también palabras a las que con mucha frecuencia se les coloca la tilde cuando no deben llevarla. Esta semana recordamos y explicamos algunos de los casos más comunes. 

Escuchar la intervención

Una casa ¿amueblada?, la otra cara de las «cualidades», 25-04-2021

Las palabras tienen su reverso, su cara y su cruz, y muchas veces se puede obtener valiosa información de este otro lado de los términos. Por ejemplo, algo que puede ahorrarnos mucho tiempo, o al menos prevenirnos de antemano, es saber leer bien los anuncios de alquiler o venta de casas. Esta semana comentamos algunos de ellos. 

Escuchar la intervención

¿Qué tienen en común palabras como bikini y magenta?, 11-04-21

En esta colaboración te contamos que la conocida prenda de baño fue presentada poco después de que tuviera lugar en el atolón de Bikini, en las islas Marshall, una increíble explosión durante unos ensayos nucleares. La modelo que lo lució por primera vez le advirtió al diseñador de que la prenda iba a tener un efecto comparable al de esa bomba y de ahí procede su nombre. Si quieres conocer el origen de magenta y de otras palabras similares no te pierdas el programa. 

Escuchar la intervención.  

¿Buhardilla o guardilla?, ¿tararear o tatarear?, 28-03-21

Hay palabras que parece que cada uno dice a su manera, es el caso de taratear y tatarerar, de telesférico y teleférico o del extremo de la barra de pan, que unos llamar cuscurro y otros currusco y otros pico, etc. Este domingo comentamos algunos ejemplos más de este tipo de variantes. 

Escuchar la intervención

Errores que el autocorrector no detecta, 14- 03-21

Con los correctores automáticos de textos muchas veces tenemos una relación amor-odio. Por una parte, es cierto que nos avisan de muchas erratas que se nos cuelan al escribir, de bailes de letras, de sílabas que nos faltan; pero, por otra, es verdad que nos juegan también malas pasadas.

Escuchar la intervención

Metáforas del día a día, 28-02-2021

Al hablar empleamos muchas más expresiones metafóricas de las que creemos. En la intervención de esta semana repasamos esta figura retórica, explicamos su funcionamiento y comentamos algunos ejemplos cotidianos de los que normalmente no nos percatamos. 

Escuchar la intervención

Los diccionarios, grandes incomprendidos, 14-02-2021

En esta colaboración hablamos de los diccionarios. Unas obras a las que les sacamos, en ocasiones, poco partido y a las que recurrimos mucho menos de lo que sería necesario. Los diccionarios no solo sirven para buscar el significado de las palabras, sino que nos proporcionan muchísima más información, como la etimología de los términos o la categoría gramatical. 

Escuchar la intervención

Autoantónimos, 31-01-2021

Esta semana hablamos sobre palabras que, diccionario en mano, significan una cosa y la contraria. Comentamos algunos ejemplos muy frecuentes, como alquilar o dar clase, y otros que no lo son tanto, como nictálope

Escuchar la intervención

El frío y sus palabras, 17-01-2021

En esa ocasión los oyentes han elegido como expresión de la semana bajo cero. También nos ocupamos de otros consejos lingüísticos para cuando bajan las temperaturas y repasamos palabras relacionadas con el color blanco y sus etimologías.

Escuchar la intervención

La palabra del año, 03-01-2021

Acaba un fatídico 2020. Un año en el que hemos pronunciado constantemente palabras que antes no entraban en nuestro vocabulario o ni siquiera conocíamos. Coronavirus, pandemia, resiliencia, confinamiento… Descubrimos cuál es la palabra del año para la FundéuRAE y hablamos con Luis Alfonso Ureña sobre Fiero, una aplicación que recoge insultos por una buena causa: ayudar a la ciencia.

Escuchar la intervención

La terminología de la suerte, 20-12-2020

En nuestra sección, ‘Pregunta o duda para siempre’, de «Por fin no es lunes», y a dos días para el Sorteo de la Lotería de Navidad, repasamos la crónica lingüística de este evento, que marca anímicamente el inicio de las vacaciones de Navidad en España. Además, en esta ocasión los oyentes han elegido que la palabra de la semana sea contra reloj.

Escuchar la intervención

¿Por qué no hablamos más claro?, 06-12-2020

Repasamos algunas de las características que suelen hacer que un texto no sea fácil de entender. La longitud de las oraciones, el abuso de algunas formas verbales o la selección del léxico pueden oscurecer mucho el mensaje…

Escuchar la intervención

Tendencias en el español actual, 22-11-2020

En la lengua también hay «modas» que se dan con más intensidad en unas épocas que en otras, en este programa comentamos algunas de las más actuales, como la tendencia a emplear palabras largas o a omitir indebidamente el artículo determinado.

Escuchar la intervención.

La palabras relacionadas con las noticias ¿falsas o falseadas?, 08-11-2020

Explicamos las palabras que posee el castellano en relación con las noticias falsas y falseadas y que aportan matices muy diferentes para así sustituir al anglicismo fake news.

Escuchar la intervención.

El punto y algunas puntualizaciones sobre él, 27-10-2020

Repasamos algunos usos del punto, un signo del que se puede hablar mucho ya que lo empleamos cuando escribimos cifras con números, al redactar oraciones y párrafos y también es parte, como un sustantivo, de muchas expresiones cotidianas. Si no lo escuchaste en directo, no te lo pierdas ahora. ¡Es un puntazo!

Escuchar la intervención

Un repaso a nuestro abecedario, 11-10-2020

En esta ocasión comentamos algunas de las curiosidades de nuestro alfabeto o abecedario: las letras que lo componen, los cambios en el nombre de algunas de ellas, su origen, etc. Además, respondemos a dudas de los oyentes, por ejemplo, ¿se dice tortilla de patata o de patatas?

Escuchar la intervención

El español y Los Chichos, 27-09-2020

Esta semana comentamos algunas de las palabras que pueden escucharse en las canciones de Los Chichos. Voces como jambo, calí, ronear o pucharno son características de esta banda española. ¿Nos alcanzaría para escribir un tesis?

Escuchar la intervención

Sanseacabó, el verbo volver y el neologismo listículo, 13-09-2020

En este lado del charco, septiembre es el mes en el que por antonomasia «se vuelve». Se vuelve al colegio y al trabajo y terminan el verano y las vacaciones. En este comienzo, en Fundéu estamos de enhorabuena porque tenemos un nuevo libro, uno hecho enteramente de listículos. Si quieres saber más sobre este neologismo y sobre otros acrónimos, no te pierdas nuestra intervención. 

Escuchar la intervención