Consejos lingüísticos se pueden dar muchos, los hay sobre léxico, sobre puntuación, sobre cuestiones muy concretas que solo atañen ámbitos específicos… pero hay recomendaciones que son utilísimas, que siempre está bien recordar porque parece que no hemos acabado de aprenderlas, porque generan muchas dudas o porque solucionan errores que vemos con mucha frecuencia.

En Fundéu preparamos este campeonato de consejos lingüísticos, una competición para ver qué recomendación resulta ganadora, cuál crees que es el consejo más necesario o el que mejor que te vino a ti. Paulatinamente, fuimos preguntando en Twitter, enfrentado estos consejos para que votases por tu favorito. Las rondas eran eliminatorias, de modo que al final solo podían quedar dos consejos enfrentados en la gran final y solo uno resultaría ganador. 

La primera fase

Tras una primera fase muy participativa y, en ocasiones, bastante reñida, quedaron ocho consejos listos para enfrentarse en la segunda ronda. «Las mayúsculas sí se tildan» ganó sin problemas a «Ti no lleva tilde», igual que «No se escribe coma entre el sujeto y el verbo» le sacó bastante ventaja a «La raya y el guion no son lo mismo». Con algo menos de margen, el punto y coma se alzó con la victoria frente al consejo sobre la escritura de los prefijos.

Durísimas fueron las batallas de «Los cargos, con minúscula» frente a «Minúsculas tras los dos puntos, como norma general» y el sino contra el punto tras el signo de interrogación. La abreviatura etc. también sufrió para derrotar a su contrincante «Los monosílabos, sin tilde», pero ha sido el choque entre «Traduce los extranjerismos» y «español y castellano, denominaciones válidas» el que nos tuvo en vilo toda la noche. 

La segunda fase

En los cuartos de final las mayúsculas ganaron al punto y coma y el sino a los dos puntos. Aunque la cosa estuvo muy igualada, finalmente el etc. se impuso a presidenta. La coma entre el sujeto y el verbo, a la que suele llamarse a veces coma criminal o respiratoria, barrió a español/castellano (74 % frente a 26%).

Las semifinales

En la primera de las semifinales, las tildes en las mayúsculas ganaron con cierta facilidad (64 % frente a 36 %) a la escritura adecuada de «si no», mientras que, en la segunda, el mal uso de la coma protagonizó una victoria rotunda frente al etc. (74% frente a 26 %).

La gran final

Llegó el día y nuestros seguidores habían querido que «Las mayúsculas se acentúan» se enfrentase a «Sin coma entre el sujeto y el verbo» en la gran final del Mundial de los consejos lingüísticos. Desde el primer momento, el segundo de los consejos en liza cobró una cierta ventaja y la mantuvo durante las 24 horas que duró la encuesta hasta proclamarse ganador con un 59 % de los más de 1 600 votos que se registraron en esta última fase.

Así quedó finalmente el cuadro:

 

Si crees que te vendría bien refrescar alguna de estas cuestiones, aquí tienes los enlaces de las recomendaciones en las que las explicamos: