1. feminismo no es lo contrario de machismo

Aunque parezca obvio, es conveniente recordar que los conceptos de feminismo y machismo no son antónimos. Según el Diccionario académico, feminismo es el ‘principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre’ y el ‘movimiento que lucha por la realización’ de esa igualdad. Por su parte, la misma obra define machismo como ‘actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres’ y ‘forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón’.

Nosotros lo recordamos coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con el lanzamiento de la web Efeminista y se convirtió en nuestra recomendación más consultada del mes de noviembre. Te lo contamos en el siguiente vídeo y también en uno de nuestros pódcast.

2. procrastinar, no procastinar

Estuvimos dejándolo de un día para el siguiente, y luego para el siguiente, y así…, pero al final dejamos de procrastinar e hicimos una recomendación sobre la palabra procrastinar. Se trataba de intentar aclarar el lío que solemos hacernos a la hora de pronunciar este término trabalenguas: lo adecuado es procrastinar, no procastinar ni procastrinar. También hay un pódcast que trata sobre este asunto.

3. Primera Guerra Mundial, con todas las iniciales mayúsculas

Con motivo del centenario del fin de la Gran Guerra nos han preguntado a menudo cómo escribir esta expresión, así como Primera Guerra Mundial. La respuesta, que contamos en una de las recomendaciones más vistas del mes y en el vídeo que te ofrecemos a continuación, es que, aunque en los nombres de los conflictos bélicos lo habitual es que el sustantivo guerra aparezca en minúscula, en el caso de los conflictos mundiales «el uso ha fijado como nombre propio singularizador las expresiones Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial, con inicial mayúscula en todos sus componentes».