1. talibanes y muyahidines, plurales de talibán y muyahidín

Al igual que sucede con espagueti o tuareg, que en su origen eran plurales, pero ahora en español son singulares, talibán y muyahidín se consideran actualmente formas en singular cuyos plurales son talibanes y muyahidines, respectivamente, de acuerdo con la gramática académica.

Foto: ©Archivo EFE/EPA/Romeo Gacad

2. vergonzante y vergonzoso no son sinónimos

En la segunda recomendación más vista de agosto explicamos la diferencia entre vergonzante, que es ‘algo que se oculta por vergüenza’ y, dicho de una persona, aquella ‘que pide limosna de manera encubierta’, y vergonzoso, que el Diccionario de la lengua española define como aquello ‘que causa vergüenza’ y, referido a una persona, que es ‘tímida o que se avergüenza con facilidad’.

Foto: ©Archivo EFE/Jalil Rezayee

3. ofensiva talibana, no ofensiva talibán

Por último, en esta recomendación recordamos que el adjetivo talibán flexiona también en género: talibana. Por tanto, cuando el sustantivo al que acompañe sea femenino, el adjetivo talibán ha de concordar con este y no mantenerse invariable: ofensiva talibana, insurgencia talibana, milicia talibana…, y no ofensiva talibán, insurgencia talibán ni milicia talibán.

Foto: ©Archivo EFE/ Marcelo Sayão