Pies, ¿para qué os quiero…?, se preguntó Frida Kahlo. Probablemente, Kahlo no pensaba en las patadas rotatorias de las nadadoras, el barrido de pie delantero de los yudocas y el espagat de los patinadores artísticos. ¿O es espagaz este movimiento en el que las piernas quedan alineadas en horizontal? Por dicho término les preguntamos a nuestros seguidores de Instagram, y de él vamos a hablar ahora.
Espagat ganó con un 77 % de los votos, espagar quedó segundo con un 17 % y espagaz se conformó con un 6 %. Por otra parte, un 2 % de los consultados se decantó por otras alternativas
En varias disciplinas, como la gimnasia, la danza y el patinaje, se utiliza el sustantivo espagat para aludir a la apertura de piernas. Se trata de una adaptación del extranjerismo Spagat, que tomó el alemán a su vez del italiano spaccata, y así lo señala la Real Academia Española en su cuenta de Twitter. A dicha adaptación se le añade una e inicial para reflejar la pronunciación en español, como también ocurre en estand, espray o esprint.
Si por delante no hay demasiados problemas, los podemos encontrar por detrás. La terminación en -t de espagat no es muy usual en español y su pronunciación vacila: espagar, espagaz… Sin embargo, la forma más adecuada es espagat, que es la más próxima al original spagat y se recoge en obras como el diccionario Clave.
Por tanto, lo más indicado es emplear la voz espagat, en redonda y con e y t, aunque siempre se puede recurrir a la expresión descriptiva apertura de piernas. Otras alternativas que han sugerido nuestros seguidores son split y grand écart, ambas escritas en cursiva o con comillas por ser un anglicismo y un galicismo, respectivamente.
Estas encuestas no tienen fin científico alguno, pero nos ayudan a conocer qué términos usan y conocen los hablantes que participan en ellas. Agradecemos las respuestas y os animamos a dar vuestra opinión en las próximas que realizaremos en nuestra cuenta de Instagram.