Esta ha sido una de sus apreciaciones en el primer cambio de impresiones que ha mantenido con los participantes de la decimocuarta edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, organizado por la Fundación San Millán y Fundeu BBVA —patrocinada por la Agencia EFE y el BBVA—.

Uno de los asistentes a este encuentro ha explicado a Efe que doña Letizia, tras inaugurar el seminario, ha agradecido a las fundaciones organizadoras la oportunidad de reunir a este grupo de expertos en el Centro de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de San Millán de la Cogolla (La Rioja), Patrimonio de la Humanidad por ser «cuna del castellano».

Durante el seminario se analizarán los retos que plantea la comunicación, cada día más frecuente, entre personas y máquinas: buscadores, asistentes de voz, chatbots y decenas de dispositivos y sistemas, que forman ya parte de la vida diaria.

El catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona José Ignacio Latorre Sentís, especializado en aplicaciones de la inteligencia artificial y en la teoría de la información cuántica, ha pronunciado la conferencia inaugural.

«La primera mitad del siglo XXI será recordada por los enormes avances en inteligencia artificial y por la supremacía de los ordenadores cuánticos, pero necesitaremos una segunda mitad de siglo para volver a definir nuestros principios éticos», ha defendido Latorre, para quien «todo es programable, todo».

La primera mitad del siglo XXI será recordada por los enormes avances en inteligencia artificial y por la supremacía de los ordenadores cuánticos, pero necesitaremos una segunda mitad de siglo para volver a definir nuestros principios éticos

Se ha referido a que es programable el control del tráfico de una ciudad, la interacción entre humano y máquina, la capacidad de empatizar, pero «debemos aprender a convivir con máquinas cada vez menos discernibles de los humanos».

Para Latorre Sentís, el procesamiento del lenguaje natural no cesa de mejorar. «Ya hablamos con asistentes personales; el siguiente paso será confiarnos a ellos, tratarlos como amigos».

En el futuro, «las máquinas nos cuidarán, nos acompañarán o nos harán reír», ha defendido, y «hay que comprender y conocer ese proceso», ya que «si no lo hacemos, perdemos libertad» y porque «la clave está en la ética de verdad y sobre esta cuestión, pero no solo hablando, sino legislando», dado que «vamos a generar máquinas que van a cambiar nuestra forma de comprender la vida y de relacionarnos»

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en su intervención, ha afirmado que el español, «como buena lengua protagonista de una sociedad, evoluciona» y «la coyuntura actual, en la que la tecnología y las máquinas forman parte de la vida diaria de cualquier persona, nos obliga a acomodar y adaptar el lenguaje a un nuevo escenario».

Y a hacerlo «sin necesidad de perder los orígenes, sin perder el legado histórico que cada palabra contiene, sin perder la identidad de un idioma que surgió hace más de mil años y sin perder la oportunidad que nos brindan las máquinas y la tecnología para enriquecerlo», ha subrayado.

Los asistentes al seminario, durante este jueves y mañana, viernes, debatirán sobre la ética e inteligencia artificial; la relación entre el periodismo y las máquinas; y todo ello abordado desde un punto de vista lingüístico.