El propósito de este oteador de palabras no es más que recoger una selección de ellas, sin que la inclusión en la lista implique una aceptación o una censura.

⇒ Cuando el arroz absorbe demasiada agua, puede quedar sopudo, es decir, más pegajoso y húmedo de lo que debiera, como si fuera una sopa. El sufijo -⁠udo indica abundancia, gran tamaño, o intensidad, como en barbudo, sesudo, concienzudo macanudo.

⇒ La peregrinación por el Camino de Santiago se ha hecho tradicionalmente a pie, pero hay quienes recorren la ruta en bicicleta. Son los bicigrinos, una voz creada de modo bastante obvio por acronimia.

⇒ El uroboro es una figura en forma circular en la que una serpiente o dragón engulle su cola, como símbolo de los ciclos de la vida, del universo… Este nombre es una adaptación, según las pautas tradicionales del español, del griego urobóros (οὐροβóρος). A veces se conserva la ese final, y también tienen uso las variantes antietimológicas de uróboro y ouróboros, entre otras.

⇒ Con la terminación -⁠geno se derivan voces esdrújulas en las que se expresa la idea de generación o producción, como lacrimógeno, cancerígeno, criminógenoObesógeno, que funciona como adjetivo y como sustantivo, se refiere a los agentes químicos que favorecen la obesidad, aunque no la provoquen de modo directo.

⇒ Por su formación con el sufijo -ero —que, entre otras funciones, expresa cargo, ocupación, oficio…—, un tierrero puede ser alguien que tiene alguna actividad relacionada con la tierra o los terrenos, ya sean legítimas, ya sean fraudulentas, como la ocupación y venta de fincas que no se poseen.

⇒ El Voyager 1 ha vuelto a enviar datos inteligibles a la Tierra, por lo que se puede recibir información sobre lo que encuentra más allá de la heliopausa, que es donde acaba la influencia del viento solar y comienza el espacio interestelar. El elemento helio- significa ‘Sol’ y también da nombre al gas noble llamado, precisamente, helio.

Ver también

Anterior: semanasantero, sobrecompra, carromula